Se entregó el chófer del secretario de De Vido

Olazagsti junto a De Vido
Olazagsti junto a De Vido Fuente: Archivo
Diego Cabot
Candela Ini
(0)
4 de septiembre de 2018  • 19:54

La causa de los cuadernos de las coimas sumó ayer un nuevo detenido. Tras estar más de una semana prófugo, se entregó en Comodoro Py Hernán del Río, el exchofer y mano derecha de José María "el Vasco" Olazagasti, secretario privado de Julio De Vido.

El juez Claudio Bonadio había ordenado su detención luego de que el senador bonaerense Roberto Costa lo señalara, en una declaración testimonial, como una "pieza clave" de los movimientos de recaudación de dinero que se investigan en la causa. El chofer se entregó ayer en Comodoro Py y quedó detenido en la Alcaldía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Se espera que declare mañana y por el momento, no pidió acogerse al régimen del arrepentido.

En los cuadernos de Oscar Centeno , Del Río apareció mencionado varias veces como "Hernán" o como "el pelado Hernán". Conocía de cerca los movimientos de su jefe y del exministro De Vido.

José María Olazagasti está detenido hace más de dos semanas. Según fuentes oficiales, la declaración de Del Río podría aportar "información muy valiosa" para la causa. De acuerdo con las anotaciones de Centeno, Del Río recibió, en numerosas oportunidades, bolsos con dinero, en el subsuelo del Ministerio de Planificación. Está mencionado, especialmente, en el cuaderno N° 8, que contiene registros del año 2015. Centeno escribió: "Lo llevé a Nelson al edificio de la ex-YPF en Diagonal Norte y Juan Domingo Perón, nos esperaba una persona en el 2° subsuelo y le dio a Nelson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 de dólares. Lo llevé a Nelson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado; le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán".

Según publicó LA NACION hace dos semanas, la relación entre Hernán del Río y Olazagasti fue de gran confianza y trascendió a los servicios de traslado del Ministerio de Planificación. Del Río figuró entre junio de 2015 y junio de 2016 como socio de la madre de Olazagasti, Elsa Haydeé Meza, en una empresa bautizada Limpia Tutti SRL, dedicada a la "industrialización y comercialización de artículos y de limpieza". Además, manejaba dinero de la caja del ministerio y se ocupaba de los gastos de la chacra de Julio De Vido, en Puerto Panal.

Del Río ya había visitado una comisaría. En marzo fue demorada Alessandra "Lali" Minnicelli, porque el auto en el que ella se trasladaba, entonces conducido por Del Río, tenía pedido de embargo por la Justicia. La Policía de la Ciudad retuvo, entonces, el auto Chery QQ, en el que viajaban ambos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.