De los lectores: cartas & mails

Prerrogativas; Un plan; Gasto legislativo; Patas cortas; Desencanto; Fallo ejemplar; Turismo delictual; "Ayuda" en Ezeiza
(0)
4 de septiembre de 2018  

Prerrogativas

Para enfrentar una situación y corregirla, primero hay que reconocerla. Cuando se trataba de temas urticantes, el gobierno anterior nos había acostumbrado a soslayarlas. El Presidente, golpeado por los últimos cinco meses de su gestión, "solo comparables a los de su secuestro", admitió errores con hidalguía, reconociendo que la devaluación puede aumentar la pobreza, en un sinceramiento crudo ajeno a populismos. En aras del equilibrio fiscal, el costo económico del necesario reajuste pasará por el aumento de las retenciones al sector productivo, desechándose aumentos al IVA o Ganancias, y limitándose los gastos del Estado.

Lástima que no incluirá las jubilaciones de privilegio o pensiones otorgadas a terroristas supuestamente desaparecidos. Dos prerrogativas a las que bien podría haberse puesto punto final.

Carlos Augusto Bottino

carlosbottino@fibertel.com.ar

Un plan

Es decepcionante que no tengamos un plan que no sea más que poner parches sobre parches. Hace años que vivimos de prestado y recién ahora se decide dejar de hacerlo, y nos lo presentan como el gran plan. Si es tan buen plan, ¿por qué no lo implementamos antes? ¿No quisieron, no pudieron o no se animaron? ¿Para qué tanto tiempo de agonía?

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Gasto legislativo

El país consume más de lo que produce, la solución entonces es clara: producir más y reducir el gasto en rubros en que el monto erogado no se ve reflejado en la calidad de gestión. En algunas áreas del Estado, por ejemplo la legislativa; da la impresión de que el incremento de sus miembros no implica una mejora, por el contrario, es a veces hasta una complicación. Tanto la Cámara de Diputados nacional como las provinciales y los órganos deliberativos municipales pueden reducir a la mitad sus miembros sin mengua de su rendimiento. El procedimiento sería sencillo: en los dos próximos comicios de renovación parcial de esos cuerpos se votaría por la mitad de las bancas programadas. Las cuestiones constitucionales involucradas podrían superarse con normas específicas dado la gravedad de la crisis del país, Asimismo, se asignaría a cada legislador una suma razonable que abarque su dieta y los haberes de sus asesores, cuyo destino manejará de manera discrecional. En la ciudad de Buenos Aires, además, podrían eliminarse las juntas comunales, cuya actividad pasa desapercibida para la mayor parte de los porteños.

Félix Ángel Gaibisso

DNI 4.190.240

Patas cortas

Muy buena, como siempre, la nota de Graciela Guadalupe. Pone en evidencia que la mentira tiene patas cortas. Lo triste es que las patas cortas no llevan a ninguna parte.

Alicia B. de Labadie

DNI 2.779.470

Desencanto

Sorprenden las consideraciones del señor Eduardo Fidanza en la edición del sábado pasado, al referirse al vacío de poder luego de la corrida bancaria de los últimos días. Creo que se equivoca cuando afirma el desencanto de la sociedad hacia toda la dirigencia política, en implícita semejanza con la crisis de 2001. La sociedad está desencantada con el peronismo, entristecida por haber desperdiciado los 12 años de conducción kirchnerista que hundió al país en la bancarrota y asqueada por el nivel de corrupción y saqueo del país en el gobierno anterior. La sociedad comprende a este gobierno por los últimos sobresaltos monetarios, sabe que todo es consecuencia de la pesada herencia aunque se hayan cometido errores, y confía en que los últimos cimbronazos ayudarán a gobernantes y a la sociedad toda a encontrar la salida de supervivencia para el país.

Quizás así "deje de dar compasión al mundo con la perpetuidad de sus desgracias", como expresó Urquiza después de la batalla de Pavón.

Ana María Contin

DNI 10.279.534

Fallo ejemplar

Creo que la noticia de la semana pasada no fue el dólar. En mi opinión fue el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal por el cual declara imprescriptibles los delitos de corrupción. Una suerte de "nunca más" para la corrupción de Estado. A esto se suma que la Justicia de Brasil le negó a Lula la posibilidad de ser candidato por un caso de corrupción. El dólar es volátil. Parecería que estos cambios de la Justicia nos dan una luz de esperanza duradera.

Raúl Valdez

rv2011@icloud.com

Turismo delictual

Leo en la nota "Fraudes con tarjetas" que los delincuentes extranjeros que aprovechan "las leyes más amigables" de la Argentina para estafar, al no poseer antecedentes no son encarcelados. De lo expuesto se deduce que el país fomenta el "turismo delictual", mientras las víctimas sufren exclusivamente las consecuencias. La situación va a continuar sine die o en algún momento vamos a comprender la etimología de los términos madurez y sentido común. Lloro por ti, Argentina.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

"Ayuda" en Ezeiza

Este 27 de agosto llegamos a Ezeiza para nuestro vuelo de regreso a los Estados Unidos. Rápidamente se nos acercó una persona dispuesta a ayudarnos, y sin que nosotros le permitiéramos, arrogante y prepotente tomó el carrito con nuestro equipaje. Al llegar a nuestra aerolínea cortó la "amigable" conversación y muy disgustado con nuestra propina se retiró propinando insultos. Ya en la fila frente al mostrador de la aerolínea llegaron dos familias de extranjeros. Estaban pálidos y desconcertados tras atravesar la misma situación por parte del mismo sujeto.

¿Podrían desalojarse de Ezeiza a esos intrusos en la zona de arribo de pasajeros que tan mal les hace a los turistas? Fue en el vuelo de Delta, el lunes 27 de agosto, a las 17.

Stella Rimada

DNI 10.067.258

En la Red

Facebook

Macri: "Esta tiene que ser la última crisis"

  • "Espero que así sea... Este país es rico y hoy está desabastecido. Basta de chorros" - Griselda Martina Bianco
  • "Vuelven las retenciones, amplían los fondos destinados a la ayuda social... ¿Tanto quilombo para volver hacia atrás?" - Alejandro Mahlknecht
  • "Nunca bajar los gastos políticos, ¿no?" - Marcelo Cortiñas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?