El nuevo gabinete de Mauricio Macri: Carolina Stanley ganó poder de cara a 2019 y tendrá un rol clave

Amiga de Vidal, la ministra de Desarrollo Social levanta el perfil tras los rumores de una candidatura a vice, pero hereda problemas graves en las áreas que se fusionan con su ministerio
Amiga de Vidal, la ministra de Desarrollo Social levanta el perfil tras los rumores de una candidatura a vice, pero hereda problemas graves en las áreas que se fusionan con su ministerio
Brenda Struminger
(0)
3 de septiembre de 2018  • 20:31

Durante el fin de semana se impusieron las dudas y el desconcierto entre la mayor parte de los ministros, pero no en el caso de Carolina Stanley. La exlegisladora de Pro, amiga de la gobernadora María Eugenia Vidal y titular de una de las carteras más álgidas del Gobierno desde que el macrismo llegó a la Nación estaba segura de que su lugar al frente de Desarrollo Social quedaría intacto.

De hecho, junto al ministro de Producción Dante Sica, Stanley es una de las ministras más fortalecidas por el presidente Mauricio Macri en el nuevo esquema del Gabinete.

Pero la misión que debe encarar no es sencilla. Stanley recibe un Ministerio de Salud paralizado por los cambios; continúa al frente de Desarrollo Social cuando se agravan las protestas sociales derivadas de la crisis económica; y se hace cargo de Anses en medio de presiones por recortes en los gastos.

El rol de Stanley estará orientado a la contención de los sectores sociales más vulnerables en un contexto de crisis económica. De hecho, la primera medida que anunció hoy, apenas después de la primera reunión del nuevo Gabinete, fue la entrega de dos bonos que suman 2700 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Y su cartera preparó, durante la semana pasada, un plan económico de contención social.

El principal mensaje que recibió desde la Presidencia durante las frenéticas reuniones en la quinta de Olivos fue claro: su misión será, más que nunca, la contención social. Deberá lidiar con las consecuencias de nuevos recortes en el Estado, la suba de la pobreza frente al contexto inflacionario y una resistencia cada vez mayor al Gobierno de las organizaciones piqueteras. Ayer las agrupaciones adelantaron su posición para el resto del mandato de Macri: rechazaron los anuncios y ratificaron las protestas.

Además, la absorción de Salud ("fusión" para el Gobierno, "degradación" para los estatales), derivó en la paralización de las tareas de los trabajadores sanitarios, que se encuentran en "estado de asamblea permanente" y a la expectativa de posibles recortes y modificaciones. Stanley absorbe un ministerio paralizado, en el que se sucedieron en las últimas horas una serie de renuncias en áreas clave.

En este contexto donde es probable que quede en el centro de las miradas por distintos frentes, la ministra de Desarrollo Social Nacional desde que asumió Macri en 2015 se prepara para elevar el perfil. Es la funcionaria de primera línea con mayor contacto con "la calle" y expresa cuando puede su "preocupación" por la situación social. Uno de los rumores más fuertes de cara a las ya no tan lejanas elecciones de 2019 es su candidatura a vice de Macri en la reelección.

Su posicionamiento, más allá de la urgencia en los reacomodamientos en el Estado como señal para los mercados, cuaja con la lógica del asesor de Macri, Jaime Durán Barba, que la ve como una buena candidata a vicepresidenta el año que viene. Las mujeres en la política, para el gurú ecuatoriano, son ideales para liderar áreas relacionadas con temas humanos antes de despegar. Una lógica que Cambiemos aplica, por ejemplo, con la senadora Gladys González (extitular de Acumar y futura candidata intendenta de Avellaneda), con quien Stanley también tiene buena relación.

Abogada, legisladora porteña entre 2009 y 2011 y heredera del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad cuando María Eugenia Vidal pasó a ser vicejefa de Gobierno, es amiga personal de la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Entretanto, en el Ministerio de Salud como en el Desarrollo Social y en Anses primaba la incertidumbre sobre la forma en que se instrumentarán las fusiones, los cambios, y las eventuales reducciones de personal y presupuesto. En el entorno de Stanley aseguran que "se prepara" para "empezar a reorganizar".

LA ENTREVISTA A CAROLINA STANLEY EN CONVERSACIONES DEL 1 DE AGOSTO

Entrevista completa a Carolina Stanley

24:38
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?