Etchevehere tras los anuncios: "No hay discriminación" para el campo

Etchevehere defendió las medidas oficiales para el sector
Etchevehere defendió las medidas oficiales para el sector
Fernando Bertello
(0)
4 de septiembre de 2018  • 01:52

Luis Miguel Etchevehere, que hasta el viernes pasado era ministro de Agroindustria de la Nación y con los cambios anunciados hoy en el gabinete nacional pasó a ser secretario de Agroindustria, justificó en diálogo con LA NACION la nueva carga para el campo en que se trata de "una emergencia" y el Gobierno necesita "duplicar el esfuerzo". En este sentido, indicó que "no hay discriminación" para el agro porque también habrá un tributo a otros sectores que exportan.

Según Etchevehere, que se haya rebajado el área de Ministerio a Secretaría no implicará cambios de fondo respecto de cómo se venía manejando su cartera.

"Tiene las mismas funciones que teníamos. La forma de trabajar del Gobierno sigue igual, vamos a trabajar de una manera coordinada con el Ministerio de Producción (de esa cartera dependerá Agroindustria), y otras áreas del Gobierno para ser eficientes cuando hay que interactuar con diferentes áreas del Gobierno", señaló el funcionario.

Para Etchevehere, la Secretaría representa "un nuevo desafío" que, dijo, lo hará "con el mismo equipo y el mismo entusiasmo".

"Es necesario no solo hacer gestos, sino acciones concretas de austeridad. Lo central es equilibrar el déficit, las cuentas públicas. Tenemos que tener acciones concretas más allá del lugar que haya que ocupar para sacar adelante las producciones", agregó. En este contexto, para el funcionario el cambio de rango no fue mal recibido en el agro.

Etchevehere subrayó que, "un año antes de lo prometido" por Mauricio Macri, se redujeron del 25,5 al 18% las retenciones a la soja (debían llegar a ese nivel en diciembre de 2019). "Es un paso muy importante las retenciones que quedaron", dijo.

Luego, con respecto al nuevo tributo de $4 por cada dólar exportado precisó que es "un aporte que se le pide a todos los sectores". Y remarcó: "Es parejo, no hay discriminación".

"Este aporte tiene como novedoso que es un monto fijo, en pesos", expresó. Explicó que si el dólar sube se licúa el porcentaje que puede terminar incidiendo sobre los cultivos. Lo mismo puede ocurrir con la inflación.

"Es un monto fijo que, con la cotización del dólar hoy o lo que vale la soja, el trigo o el maíz, es un determinado porcentaje ese monto fijo, pero al ser un monto fijo si sube el precio (dólar) ese porcentaje disminuye", señaló. "Al ser fijo en pesos, si hay inflación ese peso va a tener un valor inferior a lo que tiene hoy", agregó.

El sistema regirá hasta 2020 y para el funcionario, su aplicación responde a "una emergencia" en el país. "Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (por los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación", indicó. "El aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto", añadió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.