El presidente de CRA calificó de "traición" el anuncio de nuevas retenciones al agro

4 de septiembre de 2018  • 10:33

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa fue crítico del discurso del presidente Mauricio Macri en el que anunció la aplicación de nuevas retenciones al campo, la industria y los servicios.

"No lo tomamos bien, sabemos la urgencia de la hora y la necesidad de medidas estructurales importantes. Este mecanismo es absolutamente nefasto, porque penaliza el proceso de exportación. Necesitamos exportar para tener más divisas, no es castigando como se solucionan los problemas", sostuvo el dirigente rural.

Chiesa recordó un episodio con el expresidente Eduardo Duhalde en el que se los convocó para anticiparles que no se podía cumplir una promesa asumida con el sector agroganadero. "El Presidente nos debería haber llamado y decirnos que no tenían alternativa. El compromiso fue muy grande, somos una sector muy importante de la economía como para que la palabra presidencial se rompa de un plumazo", remarcó.

Consultado sobre si está en marcha algún mecanismo de protesta en el sector, Chiesa no lo negó pero quiso ser cauto. "Lo que menos queremos es entorpecer una negociación [como la de Dujovne con el FMI], poniendo gente en las rutas. Hoy se les pide un sacrificio a un sector conformado por miles de productores chicos que no aguantan más".

El titular de CRA dijo que tras el anuncio de hoy, "hay un sentimiento de traición difícil de manejar" y agregó: "Si las retenciones eran malas en la 125, son malas ahora. Me hubiese gustado que un compañero de lucha [como el exmnistro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere ] fuese coherente con sus principios y, ante este cambio, se hubiera ido".