Primera cumbre en la región para buscar soluciones al éxodo masivo de Venezuela

Representantes de 13 países se reúnen en Quito con el objetivo de coordinar políticas migratorias; el gobierno de Maduro, que niega el fenómeno, se autoexcluyó del encuentro
Representantes de 13 países se reúnen en Quito con el objetivo de coordinar políticas migratorias; el gobierno de Maduro, que niega el fenómeno, se autoexcluyó del encuentro Crédito: Rayner Pena/DPA
(0)
4 de septiembre de 2018  

QUITO.- Sin la presencia del gobierno de Nicolás Maduro , que se autoexcluyó del encuentro, representantes de 13 países de América Latina se reunieron ayer en una cumbre en Quito para buscar soluciones regionales al masivo éxodo de venezolanos.

La cancillería ecuatoriana confirmó que Caracas no respondió a la invitación. Una actitud que no sorprende ya que para Maduro el éxodo de venezolanos es fake news, como afirmó el gobierno venezolano la semana pasada. El chavismo asegura que todo es un montaje de los enemigos de Caracas.

La Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos receptores de la migración venezolana, participan del encuentro que durará dos días.

En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fijó para mañana una sesión extraordinaria "por la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela " en la sede del organismo en Washington.

El Encuentro Regional por la Movilidad Humana, más técnico que político, tratará de ordenar un éxodo que según diversas cifras es de 2,3 millones de personas y que, según expertos, crecerá más frente a la perspectiva de una inflación de 1.000.000%, prevista para este año en Venezuela.

El gobierno de Ecuador puso sobre la mesa de discusiones la necesidad de resolver la situación de los migrantes mediante un marco regulatorio común.

"Será muy importante (...) intentar propuestas para resolver la situación de cientos de miles de venezolanos que por diferentes razones no han tenido o no tienen acceso a un estatus migratorio laboral y regular en nuestros países", dijo el canciller encargado de Ecuador, Andrés Terán.

En ese sentido, proclamó que la situación en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo derivó en una "crisis migratoria y humanitaria".

Las personas que salieron de Venezuela "son altamente vulnerables a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, la explotación laboral, la falta de acceso a la seguridad social, la extorsión, la violencia, el abuso sexual, el reclutamiento para actividades delictivas, la discriminación y la xenofobia", manifestó Terán.

Además de debatir un marco regulatorio común, América Latina pretende visibilizar el impacto que tiene en las finanzas de varios países la llegada masiva de migrantes.

El representante de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, celebró el esfuerzo de América Latina por afrontar de manera conjunta el fenómeno e instó a donantes de otros continentes a seguir aportando.

"Es importante agradecer a los donantes por su solidaridad e invitarlos a seguir apoyando (a resolver) esta crisis histórica de movilidad humana", expresó Peral.

Crítico feroz del gobierno de Maduro, Estados Unidos ha desembolsado ayuda a Colombia y Brasil para atender a los venezolanos.

Mientras, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada recursos europeos por 35 millones de euros durante su visita a Bogotá, donde deslizó la propuesta de que América Latina establezca un sistema de cuotas de migrantes.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) viven en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en su país en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios, según la ONU.

Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores del flujo migratorio, que se extiende a otras naciones sudamericanas, como Brasil.

A excepción de Bolivia y Nicaragua, la mayoría de gobiernos en la región descalifican al gobierno de Maduro como una dictadura y lo culpan de la crisis que desencadenó en el éxodo.

Al mismo tiempo, como es el caso de Colombia, alientan una mayor presión internacional que dé paso a una transición democrática.

Precisamente ayer, el presidente colombiano, Iván Duque, que recibirá a su homólogo norteamericano Donald Trump a finales de noviembre, abogó de nuevo por una estrategia para "aislar diplomáticamente a Maduro", pero se apartó de una eventual "intervención militar" encabezada por Estados Unidos.

El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la posibilidad de una operación militar en Venezuela.

La migración de venezolanos es una de las más grandes de la historia de América Latina. La situación ha desbordado la capacidad de atención de los países, donde ya han aparecido brotes de xenofobia y violencia por enfrentamientos con la población local, como en el limítrofe estado brasileño de Roraima, donde militares reforzarán la seguridad por orden del gobierno.

El representante de la ONU en Ecuador confió en que la cita sirva también para buscar "acuerdos y soluciones que luchen contra la discriminación y la xenofobia" contra los migrantes venezolanos.

A espaldas de la mayoría de sus vecinos, Maduro pretende sacar a Venezuela de la crisis con un plan que incluye alzas del salario mínimo (de 3400%), de impuestos y del precio de la nafta, la más barata del mundo.

Ayer, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), dijo en una carta a los gobiernos de la región que millones de venezolanos fueron obligados "a dejar todo atrás y caminar durante días para escapar de las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela, incluidas detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y violaciones de sus derechos a la alimentación y la salud".

Añadió que una solución requiere liderazgo y cooperación internacional. "Los países vecinos deben mostrar solidaridad y comprometerse a proteger al pueblo de Venezuela en su momento de necesidad".

COLOMBIA

1.000.000 DE VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: con un tarjeta de movilidad fronteriza, los venezolanos pueden quedarse en la zona de la frontera. Si van a hacer tránsito por Colombia para salir por otra frontera deben presentar cédula, pasaporte o expedir la tarjeta de salida del país porque si no, no pueden transitar por Colombia. A raíz de la ola migratoria, varios países comenzaron a exigirles pasaporte. Para quedarse en Colombia deben tener pasaporte y si van a trabajar deben tener visa de trabajo o visa de residente Últimas medidas específicas del gobierno: el gobierno colombiano provee acceso a servicios de salud y educación para los venezolanos. Recientemente se promovió un permiso temporal de permanencia que les garantiza estatus de legalidad y les facilita conseguir trabajo hasta por dos años.

ARGENTINA

88.357 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: documento de identidad e ingresar en categoría turista durante 90 días, con posibilidad de renovación por ese mismo período. Si deciden quedarse, deben gestionar su radicación. Para radicarse, la documentación necesaria es igual a la exigida a cualquier ciudadano del Mercosur Últimas medidas del gobierno: el gobierno anunció facilidades en el trámite de residencia a los venezolanos que deseen radicarse en la Argentina.

BRASIL

30.800 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: los venezolanos no necesitan visa para entrar a Brasil en condición de turistas o de visitantes de tránsito, y pueden ingresar con su pasaporte o cédula de identidad vigente. Últimas medidas específicas del gobierno: en 2017, el gobierno aprobó un decreto para conceder la residencia temporal por un período de hasta dos años a los venezolanos que llegan al país escapando de la crisis humanitaria.

URUGUAY

9469 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: los venezolanos pueden ingresar a Uruguay con pasaporte o documento de identidad. Estos documentos les sirven para gestionar la residencia permanente. Los mayores de 18 años deben presentar sus antecedentes penales. Últimas medidas específicas del gobierno: Uruguay pasó a permitir el acceso a la educación pública incluso de los niños que carezcan del documento de identidad uruguayo.

MÉXICO

8921 VENEZOLANOS

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación hasta junio pasado, el gobierno de México tiene registrados 8921 venezolanos con tarjetas de residencia temporal o permanente. No obstante, el número podría ser mayor, porque no se considera a los ciudadanos venezolanos que residen de manera ilegal en el país.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un aumento en sus estadísticas, pues mientras en 2013 solo un venezolano pidió asilo a México, en 2017 la cifra creció a 4042 solicitudes. De ese número, solo 907 fueron procedentes y 3067 siguen en trámite.

Requisitos de ingreso: para ingresar a México los ciudadanos venezolanos no necesitan visa. Últimas medidas específicas del gobierno: el gobierno no ha desarrollado nuevas políticas vinculadas con la migración venezolana

PERÚ

400.000 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: desde el 25 de agosto, el pasaporte es el único documento válido para ingresar a Perú, porque la cédula de identidad de Venezuela no reunía las medidas de seguridad exigidas, según el gobierno Últimas medidas del gobierno: declaró el estado de emergencia en algunos distritos

CHILE

300.000 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: en abril de este año, el gobierno anunció la creación de la Visa de Responsabilidad Democrática. Esta debe ser solicitada en el consulado chileno de Caracas o Puerto Ordaz, y concede un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por el mismo período. Para obtenerla son necesarios: certificado de antecedentes penales aprobado por la cancillería venezolana, pasaporte vigente y certificado de nacimiento (para menores)

COSTA RICA

8892 VENEZOLANOS

Requisitos de ingreso: con pasaporte vigente no se necesita visa consular y la permanencia máxima es de 90 días. Últimas medidas específicas del gobierno: el gobierno no ha desarrollado nuevas políticas vinculadas con la migración venezolana

EL SALVADOR

700 VENEZOLANOS

La Asociación de Venezolanos en El Salvador cifra en 700 los establecidos en el país. Requisitos de ingreso: cualquier venezolano debe solicitar visa para su ingreso a menos que esté contratado por una empresa salvadoreña. Últimas medidas específicas del gobierno: el gobierno no ha desarrollado nuevas políticas vinculadas con la migración venezolana

Agencias AP, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?