El PJ, escéptico con las medidas del Gobierno

Massa reunió ayer a su equipo económico
Massa reunió ayer a su equipo económico Crédito: Frente Renovador
Si bien prevaleció la cautela, los anuncios fueron criticados por todos los sectores peronistas
Gustavo Ybarra
(0)
4 de septiembre de 2018  

Las diferentes tribus peronistas coincidieron, aunque con matices, en cuestionar los anuncios de la administración de Mauricio Macri y, con excepción del kirchnerismo, se cuidaron bien de hacer declaraciones incendiarias que pudieran agravar la crisis hasta no unificar un discurso.

Que el PJ se encuentra en estado deliberativo lo deja en claro el hecho de que un grupo de gobernadores volverá a reunirse hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), convocados por el tucumano José Manzur , para analizar los pasos a seguir ante la delicada situación económica y política que vive el país.

En el marco de esa lógica de no avivar el incendio que, por el momento, impera en el peronismo más racional, todo indica que el PJ terminará apoyando el presupuesto nacional 2019, proyecto que el Poder Ejecutivo debería enviar al Congreso el próximo 15.

Sin una convocatoria del Gobierno para sellar un acuerdo político que permita una salida negociada de la crisis, el peronismo ya tiene decidido darle luz verde al presupuesto para evitar una eventual acusación a la oposición de que pone en palos en la rueda. Eso sí, lo hará poniendo especial énfasis en que las medidas, y por lo tanto su éxito o su fracaso, serán responsabilidad de Macri y su equipo de colaboradores.

En este panorama, la única voz disonante fue la del kirchnerismo. "Los objetivos económicos del proyecto político de Macri y Cambiemos no son sustentables, no son democráticos y no son moralmente defendibles", afirmó ayer el bloque de diputados del FPV en un comunicado.

"No vamos acompañar ningún presupuesto que plantee el ajuste del FMI", agregó el jefe de esa bancada, Agustín Rossi (Santa Fe), en declaraciones radiales.

Desde una óptica menos confrontativa se expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien también cuestionó los anuncios, pero priorizó apoyar al Gobierno en este momento de tembladeral político y económico.

"Hay que salir de la crisis por el bien de los argentinos", dijo Urtubey. "Tengo importantes diferencias con los anuncios, pero todos debemos ayudar porque si al Gobierno le va mal, a la gente le va peor", agregó.

Silencio crítico

En medio de estos dos posicionamientos quedaron sectores del PJ como el Frente Renovador y los bloques legislativos reunidos bajo el rótulo de Argentina Federal.

Los renovadores hicieron una puesta en escena con el líder del sector, Sergio Massa, reunidos con su gabinete económico en una foto que se encargaron de promocionar en los medios.

Sin declaraciones públicas, las usinas massistas dejaron trascender quejas tras los anuncios de Macri y del ministro de Economía, Nicolás Dujovne. "Cero autocrítica" fue el reproche a las palabras del Presidente, mientras que calificaron las medidas económicas como "el programa del FMI".

Desde el peronismo legislativo, en tanto, también se deslizaron críticas, pero imperó la decisión de guardar silencio público, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

"La meta del Ministerio de Economía es de un rigor fiscal extraordinario, difícil de alcanzar", aseguró a la nacion un referente de la Cámara de Diputados sobre el déficit cero que se fijó el Gobierno como objetivo para el año próximo. "Indudablemente volverá a implicar un costo muy fuerte para el sector del trabajo, y de los trabajadores estatales en particular", alertó.

Otro diputado criticó la política económica del macrismo. "Recién dos años y siete meses después se dieron cuenta de que fragilizaron la recaudación", se quejó, en alusión a la reducción de retenciones de los últimos dos años.

También hubo quejas por el diseño político del nuevo gabinete. "Es lamentable que el radicalismo, con figuras como Sanz, no se incorpore" al Gobierno, se lamentó un dirigente de peso de una de las provincias denominadas grandes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?