El triunvirato piquetero vuelve a la calle con más protestas

Consideran que las medidas presentadas son insuficientes

4 de septiembre de 2018  

Fue un lunes ingrato. Hizo lo que trató de no hacer durante dos años y medio. La dimensión de la crisis, la incertidumbre sobre la reacción de los mercados y la necesidad política de no seguir actuando a la defensiva explican lo que sucedió tras el febril fin de semana. Dicho de otra manera: Mauricio Macri debió recurrir a medidas excepcionales para salvar su gobierno y eventualmente (eso se verá mucho después) su reelección.

Las organizaciones sociales del denominado triunvirato piquetero rechazaron por "insuficientes" las medidas sociales anunciadas por el Gobierno y ratificaron el plan de lucha que arranca pasado mañana, con una movilización a la Anses .

"No entendemos a quiénes les habla [el Presidente]. Parece un discurso fuera de tiempo y lugar. No fue más que edulcorar el ajuste, el fracaso económico y el aumento de la pobreza. Por otra parte, las medidas para los programas sociales estaban anunciadas hace dos meses, y con eso no alcanza porque la inflación es imparable", sostuvo Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Esta organización anunció el viernes, junto con Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), un cronograma de protestas escalonadas que tendrá como punto culminante una serie de cortes de ruta, el 25 de septiembre, en adhesión al paro general convocado por la CGT.

Los referentes del triunvirato piquetero advierten que si no se atiende la situación de los más pobres podría haber desbordes callejeros en los próximos meses. Sostienen incluso que hay que prepararse para un adelantamiento de las elecciones.

"Se necesita un aumento de emergencia del 100% para AUH, jubilaciones mínimas y programas de empleo. Por eso, el jueves nos movilizamos a todas las sedes de la Anses del país y seguimos con el plan de lucha anunciado por los movimientos populares para todo septiembre", remarcó Onorato.

Voceros del Gobierno detallaron que la AUH, que hoy es de 1684 pesos por chico por mes, tendrá un refuerzo por única vez de 1200 pesos en septiembre y de 1200 pesos en diciembre, por encima de los aumentos previstos por la ley de movilidad. "La pérdida por inflación es mayor. Vamos a pedir un aumento permanente del 100%", dijo Onorato.

El anuncio sobre el salario social complementario tampoco conformó a las organizaciones, dado que el aumento de 500 pesos hasta diciembre ya había sido acordado en julio y no es más que un adelanto de los incrementos previstos por ley. Las organizaciones denunciaron que también se anunció un aumento de partidas para los comedores ya cerrado hace dos meses, tras la marcha federal.

TEMAS EN ESTA NOTA