Gran asistencia de público en la Feria del Libro de Neuquén

Punto de encuentro de autores, editores, narradores y mediadores de lectura, se realiza en un predio con carpas vecino al Museo de Bellas Artes; en los primeros días la visitaron unas 20 mil personas
4 de septiembre de 2018  • 17:06

A cuatro días de la inauguración de la Feria del Libro de Neuquén, ayer se desarrolló la VI Jornada de reflexión sobre la educación "Leer para crecer" en el auditorio de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. Con la participación de docentes, bibliotecarios y autores patagónicos, el encuentro se extendió durante todo el día a sala llena. Y tuvo un cierre de lujo con la participación del escritor e investigador Carlos Skliar, que cautivó al público con la charla "La inútil lectura" y con fragmentos de unos textos breves y conmovedores que combinan experiencias personales con reflexiones teóricas sobre la educación y la literatura.

Punto de reunión y de encuentro de autores, editores, narradores, mediadores de lectura y especialistas en literatura infantil y juvenil de esta región patagónica, la Feria de Neuquén se realiza en un predio con carpas, ubicado al lado del Bellas Artes local. El edificio del museo se conecta con la feria, por lo que hay un ir y venir constante de público entre el auditorio del MNBA y la carpa que aloja a los 52 stands de editoriales y librerías de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Chubut y Río Negro. Siempre con entrada gratuita, el lema de este año es "La ciudad de las letras".

Según los organizadores, alrededor de 20 mil personas visitaron la feria en el primer fin de semana. Muchas familias, jóvenes y grupos de lectores se acercaron en busca del libro, la foto y la firma de su autor favorito. Entre ellos, María Cristina Ramos, residente de Neuquén, y Esteban Castroman, que dictó un taller performático en tiempo real sobre escritura colectiva y música electrónica interactuando con los asistentes vía Whatsapp. Participaron muchos adolescentes, que compartían la experiencia en las redes con fascinación. El primer día cerró con un recital de tango electrónico a cargo de la banda Tanghetto en el auditorio del Bellas Artes.

El récord, por ahora, lo marcó Alejandro Dolina, que el sábado por la noche convocó gran cantidad de público durante la transmisión en vivo de su programa de radio La venganza será terrible, con Patricio Barton, Gillespi y el Trío sin nombre. Los asistentes formaron fila varias horas antes y, para sorpresa de los organizadores, la asistencia desbordó las expectativas: cientos de personas disfrutaron de una entretenida sesión de humor, música y literatura. Fue el gran hit de los primeros días de la feria, que se extenderá hasta el domingo 9. Falta, todavía, la presencia de figuras muy esperadas y populares como Eduardo Sacheri y Felipe Pigna.

Un solo incidente empañó el buen clima: la salida abrupta de un contingente de alrededor de 50 alumnos del colegio secundario evangélico Amén, ayer, poco después del inicio de la charla de la periodista y autora Patricia Kolesnicov sobre su novela juvenil Me enamoré de una vegetariana. La actividad forma parte de las charlas con autores de las visitas para escuelas de todos los niveles. Para la charla de Kolesnicov había dos colegios anotados: uno, el más numeroso, se retiró por decisión de una preceptora que acompañaba al contingente. Ante la sorpresa de los organizadores, de la autora y de los mismos alumnos que no entendían por qué debían irse si apenas había comenzado, la preceptora primero dijo que tenían que volver al colegio porque tenían un examen y luego reconoció que se habían equivocado de charla, aunque en el programa de la feria dice bien claro que el libro narra un amor homosexual entre dos adolescentes. Poco después, los medios locales informaron que ese mismo colegio fue sancionado por el ministerio provincial por no cumplir la ley de enseñanza de Educación Sexual. Los alumnos debieron retirarse del auditorio, algunos contra su voluntad, y la charla continuó con normalidad con el otro colegio. Kolesnicov contó luego a LA NACIÓN que varios chicos de esa institución, que reconoció por el color del uniforme, se acercaron más tarde con su libro recién comprado para que se lo dedicara.

Hoy habrá una charla sobre grooming y cyberbulling dirigida a alumnos del tercer ciclo de escuelas primarias. Para los más chicos, habrá un taller con ilustración en vivo: Poly Bernatene y Rodrigo Folgueira explicarán con ejemplos cómo se hace un libro, paso a paso. La programación también incluye una charla y lectura de Ricardo Mariño; una tertulia infantil con textos de Mariño, Ramos y Luciano Saracino; la presentación de Ana María Bovo y su novela La mujer del tiempo; un show de Leo Masliah; y una charla de Federico Kukso sobre su libro Dinosaurios del fin del mundo, entre otras propuestas. Para los últimos días está prevista la visita de Eduardo Sacheri, que explicará cómo se escribe un guión de cine, y de Felipe Pigna, que revelará quiénes fueron las mujeres más insolentes de la historia.

TEMAS EN ESTA NOTA