En agosto cayeron 25,2% los patentamientos de autos y 34% los de motos

En automotores ya son tres los meses consecutivos de retracción; buscan sumar planes de cuotas para los ciclomotores
En automotores ya son tres los meses consecutivos de retracción; buscan sumar planes de cuotas para los ciclomotores Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
Andrés Krom
(0)
4 de septiembre de 2018  

El número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 65.247 unidades, una caída del 25,2% en comparación con el mismo mes de 2017, cuando se habían patentado 87.207 vehículos, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta manera, los patentamientos cayeron por tercer mes consecutivo, luego de exhibir retrocesos de 17,5% y 16,8% en junio y julio, respectivamente. Sin embargo, el acumulado de los ocho meses aún exhibe un crecimiento de 1,9%,con 633.481 automotores , frente a 2017.

Según la entidad, entre los modelos más vendidos se impuso el Ford Ka, con 2789 unidades (5,7% de participación); Chevrolet Onix, con 2529 unidades (5,1% de participación); Fiat Argo, con 2262 unidades (4,6%); Toyota Etios, con 2248 unidades (4,6%), y Chevrolet Prisma, con 2206 unidades (4,5% de participación).

"Seguimos ante un panorama de alta complejidad, pero los niveles de caída que teníamos parecen comenzar a amesetarse, más allá de que los números en el acumulado se mantienen aún por encima de los del año pasado", expresó el presidente de Acara, Dante Álvarez.

La semana pasada, durante la XXIII Convención de Acara, el directivo ya había expresado que el sector, responsable por 60.000 empleos directos a escala nacional, afrontaba "un viento de frente" a causa de "la presión impositiva agobiante de parte de las provincias", "los ambiciosos objetivos de ventas de las fábricas, que han dado lugar a un festival de promociones y descuentos, erosionando el ingreso real y han llevado a tener hoy el stock más alto de la historia" y la "falta generalizada de financiación". Por otra parte, en el octavo mes del año, se patentaron 39.589 motovehículos, una baja del 34% en comparación con el mismo mes de 2017, informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). Entre enero y agosto, se patentaron unas 448.139 unidades, un incremento del 1%.

El 90% de las motos patentadas en agosto (35.656) son de origen nacional. Del total, el 38,6% (15.299 unidades) fueron de baja cilindrada, mientras que otro 20,9% (8287 unidades) correspondieron a motos de 150 centímetros cúbicos (cc). El segmento Cub-Underbone encabezó el ranking de las categorías más vendidas con 16.920 unidades, seguido por el Street, con 8312.

Financiación

Durante agosto, las localidades donde se registraron más patentamientos en el país fueron las provincias de Buenos Aires, con 9585; Santa Fe, con 3830, y Chaco, con 3476. Siguieron Córdoba y Tucumán, con 3354 y 2456 unidades, respectivamente.

"Durante este mes logramos avanzar en las negociaciones con bancos y tarjetas de crédito para lanzar nuevos planes en cuotas que permitan apuntalar las ventas", señaló el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, quien sostuvo que la entidad sigue "trabajando con el gobierno nacional con el objetivo de impulsar medidas que establezcan beneficios fiscales y contemplen estímulos a la integración local de piezas y motopartes".

Con el freno puesto

  • Trimestre en baja: 65.247 unidades fueron patentadas en agosto, por debajo de las 87.207 registradas en el mismo mes de 2017. Las ventas han caído sostenidamente desde junio
  • Urgencias: El sector enfrenta problemas por culpa de los impuestos provinciales, los descuentos y la falta de financiación
  • Salvataje fiscal: Los fabricantes de motovehículos buscan salir adelante con nuevos planes en cuotas, beneficios fiscales y estímulos a la integración de piezas locales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?