Nicolás Dujovne: un ministro con el orgullo golpeado

Fuente: AFP - Crédito: Juan Mabromata
Las versiones de despido lo afectaron, pero está comprometido con el Gobierno
Francisco Jueguen
(0)
4 de septiembre de 2018  

Los rumores que se instalaron lo golpearon, le dolieron, porque él sabe que hubo, por lo menos, un tanteo. "Si necesitás descomprimir pongo mi renuncia a disposición", cuentan que el ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, le dijo a Mauricio Macri el último fin de semana de furia en la quinta de Olivos cuando el revoleo mediático de nombres acercó a Carlos Melconian hasta su propia silla.

Fuentes cercanas al ministro contaron a LA NACION que Dujovne intentó aislarse desde el primer momento del ruido de nombres que sonaban para la renovación ministerial. El economista estuvo inmerso con su equipo trabajando en las medidas fiscales que finalmente presentó ayer en conferencia de prensa y que -dicen- "no le gustan", pero que considera fundamentales para retomar las negociaciones con el FMI desde hoy. En Washington se reunirá al mediodía con la directora del Fondo, Christine Lagarde. Dujovne volverá al país el jueves -se espera- con un acuerdo prácticamente cerrado.

"Le importó, pero en definitiva sigue comprometido igual que siempre", dijeron cerca del ministro. "Para un tipo que pone la cara, que transpira la camiseta, no está bueno lo que pasó. Yo creo que lo sintió", describieron, aunque aclararon que creen que, tras las versiones y el anuncio de ayer y la negociación con el Fondo, saldrá consolidado. Ayer, el mismo Dujovne, en el microcine de Hacienda, debió responder sobre las versiones.

Fuente: LA NACION - Crédito: Alfredo Sabat

Por los pasillos, algunos aventuraban ayer, no obstante, que el tanteo a Melconian había existido, pero que después fue el propio entorno del expresidente del Banco Nación el que fogoneó que la decisión estaba tomada. Ayer, luego del anuncio y pese a ser el ideólogo de las nuevas retenciones transversales, en las empresas exportadoras no había -por ahora- fuertes críticas hacia el ministro y coordinador. Era muy pronto; aún estaban midiendo el impacto de las nuevas retenciones y el nuevo dólar.

Nicolás Dujovne sobre el dólar: "En Argentina el movimiento del dólar se ve como algo malo"

0:16
Video

"Las medidas no le gustan, pero es ahora la única posibilidad para sanear las cuentas públicas", reconocen cerca del ministro sobre las retenciones anunciadas, con las que estiman incrementar la recaudación en $68.000 millones este año y $128.000 millones en 2019. Impactarán tanto en el agro como en la industria y los servicios.

Dujovne espera ahora estar hasta pasado mañana en Estados Unidos. Allí tendrá encuentros con Lagarde a los que se sumará también David Lipton, el subgerente del FMI. El equipo del ministro tendrá además varias reuniones técnicas. La idea de Hacienda es traerse cerrado un nuevo acuerdo, que deberá ser refrendado por el board. Según fuentes de Hacienda, el "apoyo político" de los países más fuertes que integran el directorio del FMI (EE.UU., Francia y Alemania) ya fue negociado por el propio Macri la semana pasada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.