Protestas y malestar por el final de dos ministerios

Rubinstein ahora es secretario y reporta a Stanley

En Salud la actividad se paralizó; Barañao seguirá en Ciencia y Tecnología si le garantizan presupuesto

4 de septiembre de 2018  

Paros, abrazos simbólicos, renuncias y críticas fueron las primeras reacciones ante la decisión del Gobierno de quitarle el rango de ministerio a las áreas de Salud y de Ciencia y Tecnología en el marco de la crisis económica que atraviesa la administración de Mauricio Macri .

Las quejas se hicieron escuchar con más fuerza en la ahora desaparecida cartera de Salud, en donde las actividades quedaron paralizadas y los trabajadores se movilizaron para protestar por la medida.

Así, los empleados realizaron un abrazo simbólico. Hoy a las 13, en tanto, los gremios de la salud convocaron a una asamblea.

Además, ayer renunció a su cargo el director nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, Sergio Maulen.

Macri anunció retenciones para el campo, cambios en su gabinete y ampliación en ayuda social

3:56

Según se dejó trascender, el funcionario se alejó criticando un contexto de recorte presupuestario "muy grande" durante una reunión de los coordinadores de los programas que dependen de la dirección. Salud pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley .

La decisión de fusionar Ciencia y Tecnología con Educación y Cultura también fue motivo de quejas en el ahora exministerio, en el que las palabras que más se escucharon ayer fueron repudio y tristeza por la decisión.

El nanotecnólogo Fernando Stefani dijo que la medida "es el corolario de una política de desfinanciamiento sistemático del sistema nacional de ciencia y tecnología que viene aplicando el Gobierno en contra de todas sus promesas de campaña".

El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue creado en 2007 y Lino Barañao fue su primer y único titular, ya que fue confirmado en su cargo por Mauricio Macri tras la salida del kirchnerismo. Con una estructura pequeña, tiene dos programas propios: la administración y las áreas sustantivas.

"Es de suponer que las áreas sustantivas seguirán sin cambios en una secretaría. El recorte en la administración (mesa de entradas, personal, legales) no puede ser muy importante, porque la mayoría son cargos de planta. En todo caso se sumarán a las áreas respectivas de Educación", especulo el físico Jorge Aliaga.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:2

Ayer, una fuente de la cartera, ahora reducida a secretaría, aseguraba que Lino Barañao seguiría "si se garantizaba la estructura y el presupuesto" para poder mantener "el equipo altamente calificado" de su gestión.

TEMAS EN ESTA NOTA