ShowMatch 2018: lo mejor y lo peor del regreso de Marcelo Tinelli

En un año atípico, el conductor volvió a la televisión con picos de poco más de 23 puntos de rating Crédito: Prensa Laflia
4 de septiembre de 2018  • 02:06

"Nuestra manera de devolverles tanto cariño es laburando, llegando al corazón de todas las familias argentinas que nos están viendo; nosotros vamos a ponerle el cuerpo para llevarles un poco de alegría a sus casas, ése es nuestro trabajo", expresó Marcelo Tinelli en el monólogo de apertura del anticipado primer programa de ShowMatch . En el marco del Súper Lunes de Eltrece , su edición 2018 inició con el clásico esquema de clip con doblaje, apertura musical, sketch, ida y vuelta con Adrián Suar y presentación de todo su equipo, que ahora forma parte de la flamante productora LaFlia.

ShowMatch 2018: las palabras de Marcelo Tinelli

1:56

Como todos los años, el envío contó con pronunciados altibajos al querer englobar en poco menos de dos horas todos los condimentos previos a "Bailando por un sueño" - el reality que comenzará esta noche, cuando inaugure la pista Jimena Barón -, y que se desarrolló de manera muy discreta, con escasas referencias a la actualidad política y económica del país. Esta decisión ya había sido comentada por el guionista del ciclo, Pablo Semmartin: "Yo si fuera hoy productor de un programa de humor, yo no hablaría esta semana. Hay gente que la está pasando muy mal", explicaba en el ciclo radial Por si las moscas.

Spot de ShowMatch 2018 - Fuente: Instagram Marcelo Tinelli

0:40

Efectivamente, ShowMatch regresó con la música y el baile como caballitos de batalla, y la autorreferencialidad liderando ciertos momentos de una noche en la que Marcelo bromeó acerca de su demora para volver a la TV. Indudablemente, su vuelta tardía causó impacto en el público que lo estaba esperando: ShowMatch hizo picos de 23 puntos de rating, en la antesala al comienzo del "Bailando" .

*LO MEJOR

Izan Llunas, representante del "furor por Luismi"

Izan Llunas cerró ShowMatch con hits de Luis Miguel - Fuente: Eltrece

12:58

En una noche un tanto previsible - muchos de los segmentos del debut fueron detallados por el propio Tinelli en entrevistas previas -, la presencia del cantante español Izan Llunas (el nieto de Dyango que personificó a un pequeño Luis Miguel en la exitosa ficción de Netflix) no fue "el factor sorpresa" de la noche, pero aun así logró causar impacto en un año en el cual el cantante de México estuvo en boca de todos por su exitosa bioserie.

El joven artista supo sortear, a fuerza de carisma, unos notorios problemas de sonido y un dueto con Martín Bossi que dejó sabor a poco. Por lo tanto, cuando él solo comandó los clásicos de "Luismi", "No me puedes dejar así" y "Decídete", ShowMatch logró acercarse a su mejor versión de un espectáculo para toda la familia, como prometió Tinelli en el discurso con el que abrió el programa. ¿La frutilla del postre? La gran interpretación que hizo Llunas de "Malagueña Salerosa", el tema que interpretó Luis Miguel en su debut televisivo, en 1981.

Martín Bossi, el as bajo la manga

ShowMatch 2018: Messi, Maradona y Cristina, protagonistas del sketch

20:19

A diferencia de otros años, el sketch con el lineamiento de "hombre común envuelto en situaciones extraordinarias" que siempre protagoniza Tinelli esta vez no contó con grandes nombres, con excepción de Adrián Suar y Pablo Codevilla. Por lo tanto, todo el peso del sketch cayó en los hombros del imitador Martín Bossi, quien se convirtió en una figura imprescindible para Tinelli.

El "gran showman de la Argentina" -tal como lo bautizó Tinelli-, tuvo un indiscutible protagonismo a lo largo del programa, ya sea en su imitación de Luis Miguel como en ese sketch en el que se puso en la piel de figuras como el presidente Mauricio Macri, la expresidenta Cristina Kirchner - sin dudas, sus imitaciones más logradas -, Lionel Messi y Diego Maradona, entre otras. Por lo tanto, aunque el guion de ese segmento se desarrolló en piloto automático, a través de éste Bossi se erigió nuevamente como el gran plus que tiene ShowMatch cada vez que su intervención es requerida.

*TIBIO, TIBIO: LA APERTURA MUSICAL

ShowMatch 2018: así fue la apertura musical

32:10

Si hay un instante que genera sensaciones encontradas en el primer programa de ShowMatch, ése es el de la apertura musical. La ambición de Tinelli y su producción lo conduce a pasearse por diferentes rincones de Buenos Aires como forma de simbolizar el espíritu del inminente "Bailando" : la diversidad de ritmos y de estilos de sus participantes. Por lo tanto, en el número convivieron - no siempre armónicamente - los hits de Chano Moreno Charpentier con la sensación teen que es la artista mexicana Sofía Reyes, y con una coreografía de Laurita Fernández en el subte de la línea H, entre muchísimas otras viñetas sin hilo conductor. Justamente por lo ecléctico de su propuesta, la apertura es hipnótica en sí misma.

Cuando acierta - como con el impecable registro del nado sincronizado de la Selección Argentina de Natación Artística, realizado en el Natatorio Centro Olímpico de la Juventud -, se pone de relieve el trabajo mancomunado de la producción del programa. Sin embargo, cuando intenta alcanzar momentos de emotividad - un ejemplo de ésto fue el homenaje a las víctimas del ARA San Juan -, los tópicos abordados se trivializan y quedan desdibujados en medio de cuadros musicales que ocasionalmente pecaron de desprolijos. Para la próxima, seguramente se pueda apelar a la fórmula de "menos es más" para lograr una apertura más homogénea y menos desconcertante.

*LO PEOR

El clip inicial, muy lejos de aggiornarse

ShowMatch 2018: las series del momento, en clave de humor

4:27

Si uno esperaba que en el primer programa de ShowMatch 2018 se patee el tablero, con el debut de anoche quedó demostrado que esto no sucederá porque a su líder le gustan las fórmulas. Si bien Tinelli se adapta a los tiempos que corren, el envase permanece intacto. Como consecuencia, el clip de apertura comenzó con un segmento de la exitosa serie española La casa de papel, una de las producciones favoritas del conductor quien, de haber estrenado su programa en abril, le hubiese dado un protagónico mayor. De todas formas, despuntó el vicio a través de una sucesión de clips de la serie, con las conocidas voces de los doblajistas reemplazando las de Nairobi (Alba Flores) y el Profesor ( Álvaro Morte).

Nairobi en el clip inicial de ShowMatch Fuente: Archivo

Por otro lado, se le hizo lugar a una secuencia de Stranger Things, con chistes alusivos al retraso en el debut de ShowMatch, columna vertebral del guion del clip que tuvo como figura excluyente a Luis Miguel, tanto con imágenes de un recital como de una escena de la serie de Netflix. De hecho, el momento más inspirado del trillado clip fue la presencia del actor Óscar Jaenada en la piel de Luisito Rey, visiblemente ofuscado por haber tenido que aguardar hasta septiembre para disfrutar del regreso de Marcelo, el hombre que marca el pulso de la televisión argentina.

EL RATING. En su vuelta a la TV, ShowMatch tuvo un promedio de 22 puntos de rating, con un pico de 23.4, duplicando así a su competencia, la ficción de Telefe 100 días para enamorarse.