Con el tipo de cambio cerca del equilibrio, bajarán las tasas

Orlando J. Ferreres
Orlando J. Ferreres PARA LA NACION
(0)
4 de septiembre de 2018  

El presidente Mauricio Macri ; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne , y otros miembros del gabinete trataron de describir varios aspectos de la actual realidad económica del país. En el aspecto institucional, además de describir la actual difícil situación económica, el Presidente adelantó la reforma de los ministerios. No es una situación que va a generar mucha simpatía de entrada, aunque quizás en pocos días se pueda consolidar el nuevo esquema institucional.

El discurso completo de Macri con el anuncio de las medidas y los cambios en el gabinete

25:02
Video

En el aspecto económico, lo principal es el nuevo esquema de retenciones, que llega a $4 por dólar para el agro y a $3 para el resto de las exportaciones. El caso de la soja es especial, pues se disminuye ahora la diferencia que se había pospuesto en la reducción de este impuesto y se aumentan en $4 por dólar las retenciones.

Este valor de retenciones es fijo y representa alrededor de 10-12% según donde se ubique el tipo de cambio. El resto de las actividades de exportación pagarán alrededor de un 8%, al menos mientras no haya modificaciones en la paridad externa.

El Gobierno anunció medidas para llegar al déficit cero en 2019 y contener la corrida contra el peso

15:54
Video

Recorte de obras

El segundo movimiento importante es la reducción real de obras públicas, que representaría en 2019 alrededor de US$3100 millones menos que este año. En el resto de los sectores también se aprecia un recorte, aunque en menor medida.

Por otro lado, se puede saber que la ministra Carolina Stanley tendrá cerca de US$1500 millones adicionales, según lo descripto por el Ministerio de Economía en sus planillas, para fortalecer el gasto social.

Ahora Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo, discutirán con los funcionarios del FMI los detalles de esta reforma que ayer se implementó.

Creemos que con el nuevo tipo de cambio, que es muy similar a la paridad teórica de equilibrio que calcula el Grupo Techint en su boletín informativo mensual ($36,9 por dólar para agosto de 2018), se va a producir una reducción progresiva de las tasas de interés y va a aflojar el extremo de efectivos mínimos que el Gobierno se vio obligado a exigir a los bancos.

Es decir, estimamos que las autoridades han estado bien en sus decisiones, aunque no es fácil asimilar el cambio importante de reglas de juego, incluso el gran aumento de las retenciones a las exportaciones, que van a disminuir mientras se mantenga alta la paridad del tipo de cambio.

Creo que en poco tiempo más se verá con claridad lo que estamos diciendo y el Gobierno va a encontrar el buen camino para las elecciones de 2019, cuando, a partir del segundo trimestre de ese año, se observará un buen crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país.

Este crecimiento, de producirse según lo previsto, puede ayudar mucho a las elecciones del año próximo.

El autor es economista y presidente de OJF y asociados

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.