Oskar Schlemmer, un maestro de la Bauhaus que inspiró a David Bowie

Google homenajeó al pintor con un Doodle, en el 130.º aniversario de su nacimiento
4 de septiembre de 2018  • 02:24

El pintor, escultor y diseñador Oskar Schlemmer nació el cuatro de septiembre de 1888, en Stuttgart, Alemania. Su carrera artística iniciaría al formarse en marquetería -el arte de diseñar patrones decorativos con la madera- para después convertirse en un referente de la Escuela Bauhaus. Google rinde homenaje a Schlemmer con un 'Doodle' dedicado a la innovadora obra del diseñador alemán en el 130º aniversario de su nacimiento.

Con 32 años, Schlemmer ingresó a la Bauhaus vanguardista, de Walter Gropius, la primera academia de diseño del siglo XX y un movimiento artístico a nivel internacional. Allí se convirtió en director de investigación escénica y de producción y experimentó con la pintura y la escultura. Sin embargo, fueron sus diseños de teatro creativo como coreógrafo, diseñador de escenarios y vestuarista, los más recordados y que luego influyeron en futuros artistas como David Bowie.

Su obra más famosa 'Triadic Ballet' fue una producción pionera que se estrenó en Stuttgart, Alemania en 1922, donde los actores aparecen disfrazados de figuras geométricas. El trabajo, con tres bailarines, 12 movimientos y 18 disfraces, el enfoque innovador de Schlemmer rompió con todas las convenciones para explorar la relación entre el cuerpo y el espacio en formas nuevas y emocionantes. Describió la actuación como una "fiesta en forma y color".

Foto del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer Crédito: Gentileza

Con un estilo característico, trabajó sobre "la geometrización orgánica de la anatomía humana", haciendo hincapié en la figura humana en el espacio y sus funciones móviles. El artista habría definido este tratamiento como "simple" pero "universalmente válido".

TEMAS EN ESTA NOTA