El tifón "Jebi" deja al menos seis muertos y cien heridos en Japón

NOTA
4 de septiembre de 2018  • 10:11

TOKIO.- El tifón Jebi, considerado por los expertos como el más violento de los últimos 25 años, llego hoy a Japón y dejó hasta el momento seis muertos y más de 100 heridos, además de provocar enormes daños materiales. Las autoridades recomendaron a 1,2 millones de habitantes que se protejan en refugios, y cancelaron cientos de vueltos y conexiones ferroviarias.

"Jebi", el tifón más potente que llega a Japón en 25 años - Fuente: AFP

01:11
El tifón Jebi, considerado por los expertos como el más violento de los últimos 25 años Fuente: Reuters

Jebi, el vigésimo primer tifón de la temporada en Asia, llegó a la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, al suroeste de Japón. Con vientos de entre 160 y 190 km/h en la parte central y ráfagas que podrían alcanzar los 220 km/h, entra en la categoría de "muy potente", "el más potente desde 1993", precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Con vientos de entre 160 y 190 km/h en la parte central y ráfagas que podrían alcanzar los 220 km/h, provocando graves daños Fuente: AP

El tifón se desplaza a 45 km/h, una velocidad bastante rápida, en dirección norte-noroeste. Tras su paso por la isla de Shikoku atravesará la parte occidental de la isla principal, Honshu y se teme que llegue acompañado de lluvias torrenciales que podrían llevar a evacuar a parte de la población de las zonas afectadas.

Los fuertes vientos provocaron graves inundaciones Fuente: Reuters

Recomendaciones oficiales

Las autoridades recomendaron dirigirse a los refugios a unas 1,2 millones de personas, otras 16.000 recibieron órdenes de evacuación y hay 1,4 millones de hogares sin electricidad. Las aerolíneas ya han cancelado casi 800 vuelos por precaución, y se han suspendido muchas conexiones ferroviarias, como el servicio de alta velocidad entre Tokio y Osaka, en el oeste.

El tifón entra en la categoría de "muy potente", "el más potente desde 1993" Fuente: AP

Daños impresionantes

Un petrolero estaba encajado bajo un puente que conduce al aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka. Este aeropuerto, construido sobre el mar, se inundó y fue cerrado después de que el subsuelo y las pistas quedaran bajo agua, precisó a la AFP un responsable del ministerio de Transportes. Según la cadena de televisión NHK, varios pasajeros seguían atrapados al interior de la terminal.

Imágenes de televisión mostraban andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones. Decenas de autos estacionados en un garaje en la región más afectada se quemaron por un incendio cuyas causas se desconocían. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó

Varias empresas grandes, como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos. Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.

El mar pega contra un rompeolas, algunas llegan a tener la altura de un edificio Fuente: AP

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, canceló un viaje a Kyushu, la isla más meridional de la nación, para supervisar la respuesta de su gobierno al meteoro, reportó Kyodo.

Los fuertes vientos volaron varios contenedores en el puerto de Osaka Fuente: AP

Muchos tifones alcanzan Japón en verano, pero Jebi es especialmente fuerte y podría provocar importantes daños en el país, que en julio sufrió inundaciones y corrimientos de tierra en los que murieron 220 personas.

Un enorme camión arrastrado por el viento quedó atravesado en el medio de una carretera Fuente: AP
Cientos de árboles cayeron durante la tormenta Fuente: Reuters
Cientos de árboles cayeron por los fuertes vientos Fuente: AFP
Con vientos de entre 160 y 190 km/h en la parte central y ráfagas que podrían alcanzar los 220 km/h, provocando graves daños Fuente: AP
Los vientos con ráfagas de 220 km/h provocaron olas de varios metros de altura Fuente: Reuters
Las autoridades recomendaron dirigirse a los refugios a unas 300.000 personas, y al menos 50.000 hogares se quedaron sin electricidad Fuente: Reuters
La intensa lluvias y los fuertes vientos provocaron inundaciones y fuertes olas Fuente: Reuters
Un edificio sufrió graves daños en su estructura Fuente: AFP
Varias personas mueven una auto que voló a causa de los fuertes vientos y quedó en medio de una carretera Fuente: AP
Bomberos y rescatistas trabajan en las calles para remover árboles caídos Fuente: AFP
"Jebi", el tifón más potente que llega a Japón en 25 años Fuente: AFP
La fuerza del viento logró arrastrar camiones de gran embergadura Fuente: AFP
En el puerto de Nagoya se cerraron las compuertas del rompeolas Fuente: AFP
Agencias AP y AFP. Fotos: AP, REUTERS y AFP Edición fotográfica: Fernanda Corbani

TEMAS EN ESTA NOTA