Caputo no viajó con Dujovne al FMI y se quedó para monitorear la marcha del dólar

Luis Caputo iba a viajar a Washington, pero se quedó en Buenos Aires por la tensión cambiaria de los últimos días.
Luis Caputo iba a viajar a Washington, pero se quedó en Buenos Aires por la tensión cambiaria de los últimos días. Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Rafael Mathus Ruiz
(0)
4 de septiembre de 2018  • 10:29

WASHINGTON.- Tras aterrizar en Washington, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne , y el resto del equipo económico que viajó con él serán recibidos esta tarde por la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde. El objetivo: reciclar el programa cerrado apenas hace tres meses, y garantizar los fondos necesarios el año próximo para terminar de despejar las dudas del mercado sobre la capacidad de pago de la Argentina.

El presidente del Banco Central, Luis Caputo , tenía previsto viajar pero, en medio de la persistente tensión cambiaria, decidió quedarse en Buenos Aires para "monitorear cómo van las cosas", indicaron fuentes oficiales. El Central estará representado por el vicepresidente, Gustavo Cañonero, y el director, Pablo Quirno.

El equipo económico venderá la flamante meta de "déficit cero" para 2019 para anticipar los desembolsos del acuerdo stand-by con el Fondo, y presentará el nuevo doble torniquete fiscal integrado por otro guadañazo al gasto público y la implementación del nuevo esquema de retenciones. Además, Dujovne discutirá con el staff del organismo el programa financiero, pilar de las dudas de Wall Street, donde muchos nunca terminaron de digerir los números del Gobierno, pese a los reiterados intentos por despejar las inquietudes.

Es el tercer viaje de Dujovne a Washington este año. El primero fue en abril, para la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, antes de que se desatara la corrida cambiaria que terminó por llevarse puesto el "gradualismo" que guió la política económica de Mauricio Macri . Por ese entonces, el equipo económico creía que la economía crecería un 3,5% este año, y Dujovne confiaba en que la inflación sería menor a la del año anterior. Ahora, el escenario que maneja Economía es una recesión del 2,4% con una inflación del 42 por ciento.

Dujovne volvió un mes más tarde para abrir las negociaciones con el Fondo que derivaron en el mayor préstamo en la historia del organismo, un acuerdo por US$ 50.000 millones que no alcanzó para preservar el gradualismo o recuperar la confianza de los mercados. Ahora, Dujovne y el staff del Fondo volverán a foja cero, repitiendo la misma fórmula, aunque con números distintos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?