Sica entusiasmó a industriales con una baja de tasas y el inicio de la recuperación para diciembre

Dante Sica, ministro de Producción, justificó la suba de retenciones frente a empresarios industriales
Dante Sica, ministro de Producción, justificó la suba de retenciones frente a empresarios industriales Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Francisco Jueguen
(0)
4 de septiembre de 2018  • 11:02

Luis Betnaza, hombre de Techint, lo recibió en el escenario. "Hace muchos años ha estado ligado a nosotros", lo presentó al ministro de Producción, Dante Sica, en el escenario de la 24° Conferencia Industrial Argentino en Parque Norte. "Los momentos que nos han tocado no son los que vos hubieras deseado", le dijo Betnaza sobre la actual coyuntura económica.

"La última vez que estuve fue en 2002. Siempre me tocan momentos turbulentos", bromeó Sica en la apertura de su discurso, muy esperado en un auditorio repleto de industriales que los escuchaban atentamente, luego de que el Gobierno anunciara ayer nuevo impuestos, que incluso afectan al sector fabril. "Las retenciones son una medida ingrata, pero nos van a permitir tener solidez para lograr estabilidad", dijo el ministro de Producción.

"Estamos confiados en que con estas últimas medidas y esta nueva revisión del acuerdo con el FMI que lleva adelante [el ministro de Hacienda, Nicolás] Dujovne, podamos ver para final del año una baja de las tasas y una economía que deje de caer", afirmó el funcionario. Las elevadas tasas de interés y la falta de liquidez están estrangulando la capacidad de financiamiento de las pymes, algo que Producción busca dar vuelta con los bancos públicos.

Dante Sica: "Las retenciones son una medida ingrata pero necesaria"

1:20
Video

"Tenemos un plan y tenemos que avanzar con los actores productivos. Tenemos que tener estabilidad macroeconómica. Si no es muy difícil que la micro pueda reaccionar. En el corazón están los problemas fiscales. Pero además, tenemos que tener un programa de reformas estructurales. Para poder tener una mayor productividad que dé mas competitividad a la economía. La macro estable condición necesaria, pero no suficiente", afirmó Sica.

"Tenemos que terminar de tener déficit fiscal. Necesitamos tener una política que nos permita bajar impuestos, para que sean las empresas mas competitivas. El 60% de los problemas los genera el propio Estado. Hay excesiva presión impositiva para sostener un gasto publico ineficiente. Y hay muchos impuestos distorsivos", agregó el funcionario.

"Queremos dar señales claras, la de las retenciones es una medida que no hubiésemos querido tomar", dijo el ministro. "Son temporales, una señal para lograr el equilibrio fiscal en el camino. Sabemos que es una medida dura e ingrata. No la hubiésemos querido tomar pero nos va a permitir tener solider para lograr una estabilización", indicó Sica.

Sica señaló que el hubo una corrección del tipo de cambio que ha sido "muy fuerte", pero que "va a permitir un camino distinto". Sin embargo, advirtió que se trata de competitividad "coyuntural". Y por eso pidió: "Tenemos que mantener los pilares de la reforma tributaria".

El ministro buscó explicar los tres factores que hicieron que la Argentina no tuviera un crecimiento estable de su PBI en los últimos años. Habló así de la restricción externa, al falta de dólares y la crisis de balanza de pagos, el bajo nivel de productividad, y el gran tamaño del sector público. "Este conjunto nos llevó a un equilibrio de crecimiento mediocre", afirmó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.