Con servicios de streaming en vivo, los funerales también entran en la era digital

El último en sumarse a la tendencia es una cementerio belga que será equipado este mes para ofrecer el servicio de live-streaming Crédito: Shutterstock
4 de septiembre de 2018  • 10:21

MALINAS, Belgica (DPA). - Cada vez son más los cementerios que se suman a ofrecer funerales online vía live-stream para todas aquellas personas que no pueden asistir. Desde sus comienzos, hace más de una década, el fenómeno contó con gran adhesión de varios países europeos y hoy ya es una tendencia global.

El último en sumarse es un cementerio belga ubicado en el camposanto de Malinas, localidad situada a 20 kilómetros al norte de Bruselas. Para ello, será equipado con cámaras web y tecnología live-streaming como parte de una remodelación que se llevará cabo a lo largo de este mes.

De esta forma permitirá a familiares y amigos que no pueden asistir en persona, a formar parte de la ceremonia. En este caso la instalación del sistema tendrá un costo aproximado de unos 13.200 euros (15.300 dólares).

Aunque el rito del funeral puede variar según los distintos países y las diversas religiones, siempre se encontró asociado a la reunión familiar. Pero el concepto se ha empezado a redefinir hace más de una década, en parte por la aparición de las redes sociales y además como una respuesta al incremento de la población móvil que es propensa a la migración.

Las familias se encuentran cada vez más dispersas y los hábitos de comunicación han ido cambiando en los últimos años. Esa realidad fue la que supo comprender la empresa británica Wesley Music, una de las compañías pioneras en ofrecer este tipo de iniciativa a los servicios funerarios convencionales en Reino Unido.

De este modo, se les ofrecía a todas las personas que no podían asistir a la ceremonia introducir una contraseña para acceder a la retransmisión online en directo del funeral, captada a través de una pequeña cámara ubicada en la capilla o en otros puntos del cementerio.

Sin embargo, aunque la tendencia ha ido en aumento todavía son muchas las personas que prefieren perderse el funeral que seguirlo por este sistema, de acuerdo con una encuesta realizada el año pasado por la aseguradora británica Royal London.

TEMAS EN ESTA NOTA