Mal de muchos: el dólar también se dispara en Irán y le suma presión al régimen

El presidente Hassan Rohani no logra tranquilizar a los iraníes que se refugian en la divisa norteamericana
El presidente Hassan Rohani no logra tranquilizar a los iraníes que se refugian en la divisa norteamericana Fuente: Archivo
(0)
4 de septiembre de 2018  • 11:09

TEHERÁN.- Paquetes de medidas para contener una corrida cambiaria, cambios en el Banco Central y ministros que se van. La Argentina no es el único país que sufre por el dólar. Ayer el rial iraní alcanzó un mínimo histórico, 128.500 por dólar, en el mercado extraoficial, en medio de un deterioro en la situación económica y la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos.

El rial se depreció luego de que el Banco Central anunciara más restricciones para el dólar. El rial perdió el 70% de su valor en un año. La moneda ha sido volátil durante meses debido a una economía débil, dificultades financieras en los bancos locales y una fuerte demanda de dólares entre iraníes que temen que la retirada de Washington de un acuerdo nuclear 2015 y renovadas sanciones estadounidenses podrían reducir las exportaciones de petróleo y otros bienes de Irán.

Un conjunto de sanciones de Estados Unidos dirigidas a la industria petrolera de Irán comenzará a regir en noviembre.

La semana pasada, el Parlamento de Irán despidió al ministro Economía y Finanzas, en el último cambio en una reorganización continua del gabinete. A principios de agosto, los legisladores iraníes realizaron un impeachment al ministro de Trabajo y en julio el presidente Hassan Rohani reemplazó al jefe del Banco Central.

Durante los últimos seis meses, el tipo de cambio se ha triplicado y ha afectado casi a todos los sectores que dependen de materia prima importada. La inflación es más de 50%, aunque el gobierno no lo reconozca.

Las protestas relacionadas con la difícil situación económica en Irán estallaron en diciembre pasado, extendiéndose a más de 80 ciudades y pueblos y dejaron 25 muertos.

Protestas esporádicas, encabezadas por camioneros, agricultores y comerciantes en el bazar de Teherán, continuaron desde entonces y ocasionalmente han dado lugar a enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.