La recaudación creció 32,6% en agosto y llegó a $293.418 millones

Fuente: LA NACION Crédito: María Amasanti
4 de septiembre de 2018  • 14:09

Uno de los pilares para la reducción del déficit fiscal es que la recaudación tributaria crezca por encima de la inflación . En agosto, el objetivo estuvo apenas superado, ya que los ingresos del fisco representaron $293.418 millones, lo que significa un aumento interanual de 32,6%, superior a la última estimación oficial de inflación de julio de 31,2%.

La AFIP difundió ayer sus resultados de recaudación del mes pasado, que volvió a mostrar un incremento en la recaudación del IVA pese al enfriamiento de la actividad. Este impuesto tuvo un alza nominal del 40,3% y generó ingresos por $98.116 millones.

De ese total, el IVA impositivo tuvo una variación interanual de 31,9% y recaudó $63.155 millones, mientras que el IVA aduanero se incrementó un 54% y totalizó $36.911 millones. Los sectores que más traccionaron los ingresos son comercio, industria manufacturera e intermediación financiera, según explicaron en el ente recaudador.

"El incremento del IVA aduanero se explica por el salto del tipo de cambio que en este caso juega a favor. Es el impuesto que recauda los productos importados, que en cantidades está disminuyendo. La depreciación también ayuda a la recaudación por derechos de exportación, aunque todavía sigue afectada por la sequía", explica Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

De hecho, los ingresos por derechos de exportación cayeron 3,4% interanual en agosto y totalizaron $6359 millones. La recaudación por las importaciones, en tanto, crecieron 51% y generaron ingresos por $11.006 millones.

El dato negativo fue el aumento de 21,5% en seguridad social, explicado por incrementos salariales por debajo de la inflación. "De todos los tributos, sacando derechos de exportación, en el desempeño relativo fue al que peor le fue", dijo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli . El tributo aportó ingresos por $69.916 millones.

En cuanto al tributo al débito y créditos (impuesto al cheque), el fisco recaudó $20.745 millones, lo que supone un aumento del 40,8% interanual, con un día hábil más con respecto a agosto del año pasado. Sin ese día extra, la recaudación fue de 34,4%.

Finalmente, por el impuesto a las ganancias se recaudó $68.701 millones, lo que significa un alza del 44,9%, producto de que el primer anticipo de personas humanas, que el año pasado entró en julio y esta vez operó en agosto. Sin el corrimiento de mes, los ingresos hubieran aumentado un 30,2%.

Según el titular de la AFIP , el aumento de la recaudación se explica por "una mejor eficiencia en el control y por la mayor formalización de la economía". "La tecnología es una ola que supera a la AFIP y nos permite ser más eficientes. Este año además avanzamos con un mayor control sobre el sector de carnes y porcinos. Antes de fin de año vamos a mejorar el control sobre el sector avícola y, para el próximo, sobre los lácteos", comentó Cuccioli.

Nuevos planes de pago

Dada la "difícil situación", la AFIP permitirá refinanciar los intereses punitivos en hasta 48 horas, a partir del próximo jueves 6 de septiembre. Asimismo, desde octubre, se permitirá la financiación del interés punitorio en los planes permanentes con scoring.

El programa se suma a la posibilidad de pagar los embargos con el dinero embargado, y a la de permitir regularizar deudas anteriores al 30 de junio pasado en hasta 48 cuotas.

Situación de OCA

Cuccioli confirmó que la AFIP solicitó al juez del concurso la intervención total de la compañía, al tiempo que destacó: "Al día de hoy existe una deuda concursal y una post concursal, que siguió subiendo. Nosotros damos todos los pasos para tratar de cobrar, ya sea con OCA o cualquier otro contribuyente. Las reglas tienen que ser iguales para todos".

El funcionario especificó que la deuda total de la empresa supera los $5000 millones. Sobre los pasos a seguir en esta causa, Cuccioli señaló: "El próximo 30 de septiembre informaremos al Enacom si la empresa tiene o no deuda. Al momento, la respuesta es sí".

.