BAphoto: ante el imparable movimiento de la imagen

Entre las 29 galerías que integran el corazón de la feria que se inaugura mañana hay una veintena de Buenos Aires, cuatro de Salta, Córdoba y Rosario, y seis llegadas desde Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos (fotografía de Marcelo Brodsky, de la serie 1968: El fuego de las ideas)
Entre las 29 galerías que integran el corazón de la feria que se inaugura mañana hay una veintena de Buenos Aires, cuatro de Salta, Córdoba y Rosario, y seis llegadas desde Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Estados Unidos (fotografía de Marcelo Brodsky, de la serie 1968: El fuego de las ideas) Crédito: Gentileza Rolf Art
Celina Chatruc
(0)
5 de septiembre de 2018  • 00:00

Imparable. Como la imagen de Marcelo Brodsky que ilustra esta nota, que registra una protesta en Munich en plena fiebre revolucionaria de 1968. Así podría definirse el movimiento que impulsa hoy la fotografía, que cada vez gana más espacio en los principales museos del mundo aunque aún no logre ser reconocida como arte para la ley local.

Bien lo saben galerías como Vasari y Rolf Art, fieles participantes de BAphoto , que suelen representar a la Argentina en ferias como Paris Photo y la neoyorquina Aipad. En los próximos días, como desde hace catorce años, grandes referentes de la fotografía local como Annemarie Heinrich, Sameer Makarius, Anatole Saderman y Alberto Greco harán de la feria organizada por Arte al Día una cita de nivel internacional.

La historia vuelve a sorprender en BAphoto

01:06
Video

Entre las 29 galerías que integran la sección principal de la feria que se inaugura mañana en La Rural, hay una veintena de Buenos Aires y seis llegadas desde Perú (O Art Project), Colombia (DC Arte y José Amar), Venezuela (Carmen Araujo), Chile (NAC) y Estados Unidos (Dina Mistrani). Pero también participan otras cuatro argentinas de muy buen nivel, con sede en Salta, Córdoba y Rosario: La Arte, The White Lodge, Sasha D y Gabelich Contemporáneo.

Lila Siegrist, de la serie Los monstruos de las Ocampo, 2010
Lila Siegrist, de la serie Los monstruos de las Ocampo, 2010 Crédito: Gentileza Gabelich Contemporáneo

Junto con varios autores modernos que renovaron el lenguaje fotográfico, Vasari exhibirá copias vintage realizadas en la década de 1960 por Aldo Sessa, que este año exhibió gran parte de su archivo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y ahora tendrá además un importante protagonismo en el stand de Maman. Sus obras convivirán allí con el registro de históricas acciones performáticas de Greco, cuyo legado integra las colecciones del MoMA de Nueva York y del Museo Reina Sofía, y de Nicolás García Uriburu, homenajeado en estos días en el Museo Nacional de Bellas Artes a cincuenta años de la coloración del Gran Canal de Venecia.

Entre las galerías porteñas se destacan también los solo shows dedicados a las series 1968: El fuego de las ideas, de Brodsky en Rolf Art, a cincuenta años del Mayo Francés, Falsos amigos, de Lihuel González, en Gachi Prieto, y Los monstruos de las Ocampo, de Lila Siegrist, en Gabelich Contemporáneo.

Las propuestas colectivas de otras galerías pondrán en diálogo la producción de artistas de distintos países y generaciones, en diversos formatos. Walden, por ejemplo, exhibirá obras realizadas por el artista y arquitecto Jacques Bedel en 1973, como integrante del célebre Grupo CAyC, junto con trabajos recientes de Carolina Magnin, nacida en 1975.

En el stand de Diego Ortiz Mugica el contraste será aún mayor: las fotografías realizadas por el fotógrafo británico Michael Cooper en la década de 1970 convivirán con los retratos de Charly García y Luis Alberto Spinetta realizados por Hilda Lizarazu y con la producción de Mateo Kitzberger, el fotógrafo más joven de la feria, de apenas seis años.

Alberto Greco. Registro de su acción en Piedralaves realizado por la fotógrafa Monserrat Santamaria en 1963
Alberto Greco. Registro de su acción en Piedralaves realizado por la fotógrafa Monserrat Santamaria en 1963 Crédito: Gentileza Maman

Ungallery, además de fotografías, presentará un video de Amalia Amoedo y los libros de Jorge Miño y Tatiana Parcero. Matilde Bensignor exhibirá entre otras obras las de Carlos Gallardo y Oscar Pintor, también presente en Vasari. Pabellón 4, las de Manual Archain y Andrés Denegri. Quimera, en tanto, reunirá fotógrafos de Buenos Aires, La Pampa, La Plata y Los Ángeles, con el propósito de "correr el límite de la fotografía".

¿Aún más de lo que se ha movido en los últimos años? Parece posible. Aunque todavía falta superar un obstáculo, que dificulta y encarece los trámites de exportación: lograr la aprobación de una ley de circulación de bienes culturales que considere que la fotografía es arte, para que no quede atrapada en un corralito burocrático como sucede en la actualidad. Una traba importante que, sin embargo, no pudo hasta ahora detener su crecimiento.

Galerías participantes de la sección principal:

Buenos Aires

  • AG Studio
  • Aldo de Sousa
  • Espacio Pla
  • Fotema
  • Gachi Prieto
  • Imaginario
  • Maman Fine Art
  • Matilde Bensignor
  • Pabellón 4
  • Quimera
  • Quintana PAC
  • Rolf Art
  • Silvia Miranda
  • Struka
  • Ungallery
  • Vasari
  • Walden Gallery
  • Zona de Photo
  • Diego Ortiz Mugica

Córdoba

  • Sasha D
  • The White Lodge
  • Rosario
  • Gabelich Contemporáneo

Salta

  • La Arte

Colombia

  • DC Arte
  • José Amar

Estados Unidos

  • Dina Mistrani

Chile

  • NAC

Perú

  • Art Project

Venezuela

  • Carmen Araujo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?