El libro de Bob Woodward sobre Trump, un retrato de su caótica administración en la Casa Blanca

Bob Woodward, uno de los periodistas que investigó el caso Watergate, publicará el 11 de septiembre el libro "Temor: Trump en la Casa Blanca" Fuente: AFP
4 de septiembre de 2018  • 17:23

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump tiene más de una razón para preocuparse sobre el lanzamiento del nuevo libro de Bob Woodward, "Temor: Trump en la Casa Blanca". Según la reseña del The Washington Post, el periodista, que destapó el caso Watergate , recrea en 448 páginas las maquinaciones furtivas utilizadas por asesores y colaboradores de Trump para tratar de controlar sus impulsos y prevenir desastres, tanto para el presidente como para la nación que fue elegido para dirigir.

Woodward cuenta en detalle cómo el equipo de seguridad nacional de Trump se conmovió por su falta de curiosidad y conocimiento sobre los asuntos mundiales y su desprecio por las perspectivas principales de los líderes militares y de inteligencia.

Según el libro, los colaboradores más cercanos del presidente tomaron medidas extraordinarias en la Casa Blanca para tratar de detener lo que consideraban sus impulsos más peligrosos, llegando incluso a deslizar y esconder documentos de su escritorio para que no los firmara.

La conversación entre Trump y el periodista Bob Woodward - Fuente: CNN en Español

1:17

"Temor: Trump en la Casa Blanca" será publicado el 11 de septiembre, unas semanas antes de las elecciones de medio término. Según Amazon, el libro "es el retrato más íntimo de un presidente en funciones publicado alguna vez durante los primeros años de su mandato".

Woodward describe "un golpe de Estado administrativo" y un "ataque de nervios" por parte del Poder Ejecutivo, conformado por asesores experimentados conspirando contra el presidente para arrancar papeles oficiales del Salón Oval para que él no los pudiera ver ni firmar.

Entre los detalles adelantados por The Washington Post se destaca un episodio de abril de 2017, cuando Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico del régimen de Bashar al-Assad contra civiles en Siria.

"¡Matémoslo de una p... vez [a Al-Assad]! ¡Hagámoslo! Metámonos ahí y matemos a toda esa p... gente", dijo Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis. El jefe del Pentágono respondió que se ocuparía de ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían "nada de eso", sino que organizarían una respuesta "mucho más contenida": el bombardeo contra una base aérea siria que Trump finalmente ordenó.

La investigación es producto de 19 meses de trabajo y cientos de horas de entrevistas con todo tiempo de fuentes; participantes de primera mano y diversos testigos consultados sobre "antecedentes profundos", lo que significa que la información podría ser utilizada pero no revelaría quién la proporcionó. Además, cuenta también con documentos del gobierno, notas de reuniones y diarios personales.

El libro se lanzará unas semanas antes de las elecciones de medio término, lo que podría significar un fuerte impacto Fuente: AP

De este modo, Woodward reconstruye la ira y la paranoia de Trump sobre la investigación de Rusia incluso a veces paralizando a la Casa Blanca durante días enteros. The Washington Post recrea una de las escenas del libro en donde el exabogado personal del presidente John Dowd organiza una sesión de práctica con preguntas con el objetivo de preparar al mandatario para su encuentro con el fiscal especial a cargo del Rusiagate, Robert Mueller, y termina con una serie de exabruptos. "Esto es un maldito engaño", estalló Trump y terminó con él diciendo: "Realmente no quiero testificar".

El libro también muestra al Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, perdiendo los estribos al decir que el presidente estaba "desquiciado". En una reunión de un pequeño grupo, Kelly dijo de Trump: "Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de cualquier cosa. Él se ha salido de las vías. Estamos en Crazytown. Ni siquiera sé por qué alguno de nosotros está aquí. Este es el peor trabajo que he tenido ".

Otro de los momentos que retrata el libro ocurrió en marzo pasado, cuando quien fuera el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, robó en una ocasión una carta que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur; el mandatario no se enteró, de acuerdo con Woodward.

TEMAS EN ESTA NOTA