Una nueva aerolínea "ultra low cost" volará a Chile desde El Palomar por $1999

JetSmart ya vende pasajes para destinos entre la Argentina y Chile
JetSmart ya vende pasajes para destinos entre la Argentina y Chile Fuente: Archivo
Andrés Krom
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4 de septiembre de 2018  • 14:18

Nuevas alas empezarán a surcar el cielo argentino: la aerolínea JetSmart anunció su desembarco de país con un modelo de negocios que ha dado en llamar "ultra low cost " en un acto en el Club Americano de Buenos Aires con la presencia de funcionarios nacionales como el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Turismo, Gustavo Santos .

En el mismo día que su competidora Norwegian Air, la compañía inició la venta de pasajes para destinos entre la Argentina y Chile: Buenos Aires (El Palomar)-Santiago (arrancan en $1999), Mendoza-Santiago ($1799), Mendoza-La Serena, Córdoba-Santiago y Córdoba-La Serena (cada uno por $2999). Equipaje, comida y bebida podrán adquirirse por un costo adicional.

"Confiamos en el potencial del mercado argentino, creemos en el largo plazo del país, es una oportunidad muy importante", dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart Airlines, quien destacó que en la Argentina el índice de vuelos per cápita es de sólo 0,29 viajes por personas, cifra que asciende a 0,53 en Colombia y 0,69 en Chile.

Polémica por las líneas low cost

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"Los argentinos viajan muy poco por aire. Nosotros vinimos a solucionar eso", sostuvo por su parte William Franke, socio Director y fundador de Indigo Partners LLC, el fondo con base en Phoenix, Arizona, dueño de la firma y otras líneas aéreas como Frontier Airlines (la octava más grande Estados Unidos), la mexicana Volaris y la húngara Wizz .

Según el empresario estadounidense, las tarifas de JetSmart serán entre 30% y 40% más bajas que las de las aerolíneas tradicionales. "Los competidores se preocupan pero nuestro foco está en agrandar la torta, hacer que más gente viaje, así podemos capturar a estos nuevos turistas", afirmó.

La empresa, que en julio se quedó con las rutas asignadas a la desaparecida Alas del Sur, ya inició el proceso para obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) que le posibilitará sumar vuelos que operen dentro de la Argentina y desde allí a otro países en la región.

Los servicios domésticos estarían disponibles desde mediados de 2019 y serán atendidos en principio por un Airbus A320 con una capacidad de 186 pasajeros que se está construyendo en Francia. La aeronave llevará en la cola el dibujo de un yaguareté.

Presencia oficial

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Turismo, Gustavo Santos , también formaron parte del acto de lanzamiento.

"Si bien es cierto que estamos viviendo días intensos, que generan angustia e incertidumbre por los movimientos del dólar que nos llevan a pensar en las tantas crisis que tuvimos en el país, hay una gran diferencia. Hoy están produciéndose cambios estructurales que nunca se habían producido", señaló Dietrich en la única referencia a la crisis financiera que hizo durante el acto.

Santos, que luego de las reuniones del fin de semana en Olivos vio a su ministerio convertirse en una secretaría, dijo que entre 2015 y 2017 el número de pasajeros aéreos pasó de 10 a 13 millones y llegaría a los 15 millones este año. "En 2027 habrá 1200 millones de viajes a nivel mundial y solo el 3% de ellos será de América del Sur, eso no debe ser una frustración, sino una oportunidad", cerró.

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