Trump reiteró su "fuerte respaldo" a Macri

La charla, que duró 15 minutos, se concretó en momentos en los que el país negocia, a través del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , un nuevo acuerdo con el FMI
La charla, que duró 15 minutos, se concretó en momentos en los que el país negocia, a través del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , un nuevo acuerdo con el FMI Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque
Rafael Mathus Ruiz
(0)
4 de septiembre de 2018  • 14:19

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos , Donald Trump , renovó su "fuerte respaldo" a Mauricio Macri luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios, un apoyo clave para que el Gobierno pueda cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) y adelantar el desembolso de fondos frescos para despejar las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina.

"Esta mañana hablé con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y reafirmé el fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Argentina durante este momento tan difícil", indicó Trump a través de un comunicado. El mandatario estadounidense dijo que la Argentina es un "socio estratégico" de Washington y afirmó que Macri, a quien conoce desde hace décadas y con quien hizo negocios, está haciendo un "excelente trabajo" ante una "difícil situación económica y financiera".

"Confío en el liderazgo del presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su involucramiento con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país", cerró Trump.

En la Casa Rosada la comunicación fue confirmada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el canciller Jorge Faurie. "Nos informó el Presidente que antes de la reunión de gabinete mantuvo una conversación bastante extensa con el presidente de los Estados Unidos, que lo llamó para manifestar su apoyo en este momento complejo que está viviendo la Argentina y en el marco también de la visita del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, a Washington", dijo Frigerio.

Además, Trump aceptó la invitación para una visita de Estado que hará al país en el contexto de la reunión del G-20, a fines de noviembre. La cumbre del G-20 se organizará en Buenos Aires y contará con la presencia de los presidentes de los países más poderosos del mundo. Durante la charla de los mandatarios, estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y otros funcionarios de esa área.

"Ambos jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a fines de septiembre", informó el Gobierno a través de un comunicado.

La llamada entre Macri y Trump se dio a horas de la visita de Dujovne al Departamento del Tesoro, donde volvió a reunirse con el subsecretario para Asuntos Internacionales, David Malpass, según indicaron fuentes oficiales. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pasó brevemente a saludar al ministro de economía argentino.

El respaldo de Estados Unidos es vital para conseguir la aprobación por parte del directorio ejecutivo del Fondo al nuevo esquema de desembolsos del crédito stand-by por US$50.000 millones que pretende el Gobierno, adelantando la llegada de fondos al año próximo para cubrir casi la totalidad de las necesidades de financiamiento.

Apoyo reiterado

No es la primera vez que Trump apoya a Macri en su negociación con el FMI. En mayo, cuando se firmó el acuerdo original con el organismo financiero, la Argentina había recibido el apoyo de la Casa Blanca. "Estados Unidos respalda las reformas de Macri", sostuvo entonces el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass. Ese funcionario había resaltado que "Trump ha apoyado a Macri y su programa de reformas financieras".

Un intercambio más coloquial se había producido en Twitter, un medio que suele ser utilizado como canal por ambos mandatarios. "Él está haciendo un trabajo muy bueno por la Argentina. ¡Yo apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial!", escribió Trump en la red social el 17 de mayo. Macri le respondió a ese tuit: "Gracias, mi amigo, presidente Donald Trump, por tu apoyo y muestras de afecto a la Argentina. ¡Lo valoramos mucho!".

Luego de esos mensajes, en julio, el titular de la cancillería de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que "bajo el liderazgo del presidente Macri la Argentina está haciendo las inversiones adecuadas para el éxito y la prosperidad a largo plazo". Cuando se confirmó la renegociación con el FMI para reforzar el financiamiento, la Casa Blanca renovó su apoyo. En su mensaje de hoy, Macri resaltó que las grandes potencias del mundo estén respaldando a la Argentina para superar la crisis económica. Antes del G-20, el mandatario estadounidense y su par argentino podrían verse las caras en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, que se celebrará a fines de septiembre.

Con la colaboración de Jaime Rosemberg

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.