Suscriptor digital

Probamos el Marvel's Spider-Man de PlayStation 4: un firme candidato a videojuego del año

Peter Parker vuelve en esta edición para PS4 con un título que ofrece un modo historia, misiones secundarias y montones de enfrentamientos con pandillas de enemigos, bases para liberar, objetos que coleccionar y hasta fotos para sacar, para no olvidar una de las vocaciones del protagonista
Peter Parker vuelve en esta edición para PS4 con un título que ofrece un modo historia, misiones secundarias y montones de enfrentamientos con pandillas de enemigos, bases para liberar, objetos que coleccionar y hasta fotos para sacar, para no olvidar una de las vocaciones del protagonista Crédito: Gentileza PlayStation
Augusto Finocchiaro Preci
(0)
4 de septiembre de 2018  • 15:06

Mucho se habló de que 2018 era un gran año para los videojuegos . God Of War, Red Dead Redemption 2, Fallout 76 y otros grandes títulos anunciados buscan quedarse con el gran GOTY (Game of the Year), pero desde la feria E3 que los fanáticos hablan de un juego en particular, el Marvel's Spider-Man.

Durante algunas semanas pudimos recorrer la Manhattan de Marvel en PS4 y hablar con los creadores del juego, de Insomniac Games, para conocer a fondo este nuevo exclusivo de PS4.

En el juego vamos a ver a un Peter Parker ya crecido, con varios años en el rol de Spider-Man, separado de Mary Jane, que ahora es una atrevida periodista, y trabajando para Octavius Industries. Allí vamos tener misiones del modo historia, misiones secundarias y montones de enfrentamientos con pandillas de enemigos, bases para liberar, objetos que coleccionar y hasta fotos para sacar, para no olvidar una de las vocaciones de Peter.

DE PASEO POR MANHATTAN

Pero lo importante está en la sensación que nos da recorrer la gran manzana colgados de las telarañas, a toda velocidad, trepando el Empire State, corriendo por Central Park o simplemente ayudando a los vecinos en robos o accidentes. El juego te lleva a sentirte como Spider-Man, donde podemos hacer todo lo que cualquier fanático del personaje le gustaría hacer: "Es un juego de mundo abierto en el que queríamos que los jugadores se sientan realmente adentro. Que sea inmersivo y que sientan lo que es moverse y vivir en Manhattan. Sentimos que teníamos la oportunidad para crear una ciudad vibrante, esto te hace sentir realmente lo que es ser Spider-man, hablando con la gente, ayudándoles", cuenta a LA NACION Ryan Schneider, Chief Brand Officer de Insomniac Games.

La ciudad está liberada por completo desde la primera misión y luego de luchar contra Kingpin ya si queremos podemos dedicarnos a pasear. La isla completa (desde Wall Street a Harlem) está retratada en una escala un poco menor, pero con todos los puntos turísticos para visitar. No es posible ir a Brooklyn o Bronx, ya que el juego completo transcurre en la isla de Manhattan y durante las primeras horas de juego no se podrá utilizar el modo "Fast Travel", como se conoce a la opción para tomar el subterráneo para moverte por la ciudad más rápido. Sin embargo, una vez logradas un par de misiones esta característica queda desbloqueada.

Bryan Intihar, director de Marvel´s Spider-Man, nos mostró una versión pre-lanzamiento, y aclaró la importancia de la ciudad dentro de la historia: "Esta Nueva York es bastante más grande que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes, muchas veces más grande que Sunset Overdrive (su juego anterior). Para nosotros es como si la ciudad fuera un personaje en sí. Están los monumentos históricos, pero también la torre de los Vengadores y otros puntos de los cómics y las series que no queremos arruinarte con adelantos ahora. Quisimos que evolucione durante el juego y vaya cambiando. A medida que empeoren las cosas para Spider-Man, muchas zonas se van a sentir diferentes"

TELARAÑAS, PUÑOS, ACROBACIAS Y PUZZLES

La jugabilidad de Spider-Man no se limita a las telarañas y también podrá pelear a puño y patada, además de tener que superar acertijos y realizar diversas acrobacias
La jugabilidad de Spider-Man no se limita a las telarañas y también podrá pelear a puño y patada, además de tener que superar acertijos y realizar diversas acrobacias Crédito: Gentileza PlayStation

Otro punto importante además de ser un juego de mundo abierto es que Marvel´s Spider-Man tiene un modo de pelear más que divertido. Podemos hacerlo con sigilo, usando varios poderes distintos de telas arañas, o bien podemos hacerlo peleando a puño limpio contra los maleantes con combos, combinaciones de golpes, saltos, y hasta atrapando a los enemigos con nuestra tela. Ser Spider-Man se siente exactamente como lo imaginábamos, aunque también en algunas misiones presenta otros personajes jugables, tanto en misiones "stealth" como de acción, pero no vamos a "spoilearte" nada.

En el momento de enfrentar a decenas de enemigos a la vez se siente como dentro de un cómic, podemos dar combos de golpes con varias combinaciones de botones, como así también escuchar el "sentido arácnido" para esquivar intentos de los enemigos y poder contraatacar sin que nos dañen. A medida que progresamos en el juego, los enemigos tendrán armas más potentes y no sólo tendremos que usar todas las habilidades y poderes de telarañas que vamos destrabando, sino también planificar cómo vamos a realizar el ataque. Compararlo quizás con otros juegos es inevitable, y hasta puede sentirse un poco parecido en algunas situaciones a la saga Batman Arkham, pero más frenético y un poco menos estratégico, más visceral.

La comparación llega porque también tendremos el elemento de puzzles. Hay varios desbloqueables y algunas misiones que requerirán un poco de habilidad con los acertijos y juegos de ingenio, desafíos que encajan a la perfección en el rol de científico de Peter Parker.

LA HISTORIA JUNTO A MARVEL

Spider-Man tiene guiños al universo Marvel, como la torre Stark y otras referencias a personajes que están presentes en la Manhattan que recorre Peter Parker
Spider-Man tiene guiños al universo Marvel, como la torre Stark y otras referencias a personajes que están presentes en la Manhattan que recorre Peter Parker Crédito: Gentileza PlayStation

Pero además de pasear por Nueva York, y pelear por la seguridad hay una muy buena historia por contar que no es ni de un cómic ni del cine, sino una nueva historia totalmente original, aunque con algunas licencias. Ryan asegura que es difícil saber cuál es la mayor influencia dentro de la historia: "Siempre quisimos con Bryan que sea algo bien fresco. Queríamos tener a los personajes icónicos pero mostrarlos de una manera distinta", cuenta Ryan y agrega: "Ultimate Spider-Man fue un punto importante, pero realmente vimos y tomamos mucho de todo el universo. Trabajamos mano a mano con Marvel Games y tuvimos acceso a ese cofre del tesoro que es la base de Marvel. Tanto Peter como a los villanos tienen nuestra impronta. Siempre quisimos demostrar el lado humano de todos los que aparecen en el juego, no sólo verlos como villanos malignos sin sentido. Sino que se pueda entender sus motivaciones, sus detonantes, su enojo".

Dentro del modo historia y las misiones secundarias nos vamos a encontrar con muchos "quick time events", esos momentos donde se tiene que apretar un botón específico en el momento justo. Esto puede ser funcional a la interactividad en las escenas cinemáticas, y quedan muy bien en la historia principal, pero no tanto en las secundarias que se tornan un poco repetitivas, ya que son exactamente las mismas escenas siempre, tanto en la persecución de autos con ladrones, como otras en que Insomniac Games podría haber creado diferentes animaciones en vez de repetir la misma en varias instancias del juego.

Pero a pesar de esto, las misiones principales están perfectamente logradas, con un muy buen balance de guión, jugabilidad y emoción, tanto tristes como otras que tienen más adrenalina y humor, todo en mano de los guionistas de Insomniac que trabajaron en conjunto con los de Marvel.

Este Spider-Man no se compara con un juego típico juego exclusivo de PlayStation de Naughty Dog (la empresa de los emblemáticos Uncharted y The Last Of Us), sino que a pesar de tener una muy buena historia, lo importante es las sensación de juego, las batallas con miles de clics en los botones, y las cientos de posibilidades de afrontar una misma misión.

EVOLUCIÓN

Spider-Man en el subte, una modalidad que permite ahorrar tiempo para ir de una punta a la otra en Nueva York
Spider-Man en el subte, una modalidad que permite ahorrar tiempo para ir de una punta a la otra en Nueva York Crédito: Gentileza PlayStation

Además, como todo juego moderno, también tenemos la posibilidad de jugar para buscar mejoras y recompensas. Muchas de las misiones secundarias sirven para esto, donde nos darán mejores armas y poderes, variaciones de los ataques con telarañas y los más llamativo: nuevos trajes clásicos, históricos y hasta nuevos. Entre los trajes desbloqueables vamos a tener el tradicional, el de Spider-Man Homecoming, el de Scarlet Spider, Iron-Spider de Infinity War y muchos más. Cada uno de ellos destraba un nuevo poder que se podrá usar en batalla. Una vez desbloqueado, lo podrás usar con cualquier traje que quieras, y te podrás cambiar cuantas veces quieras y en el momento que quieras.

Marvel´s Spider-Man sin dudas es uno de los juegos más entretenidos de los últimos años. Visualmente es brillante. Trepar al One World Trade Center, en el punto más alto, y simplemente mirar hacia abajo a una Manhattan totalmente viva, jugable e iluminada lo hace simplemente único. Esto, sin dejar de lado una historia fuerte y atrapante y por sobre todo, una jugabilidad repleta de acción y desafíos constantes que no aburren en ningún momento. Llegará a todo el mundo, también con voces en español, el próximo 7 de septiembre en exclusiva para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?