Con Links Project, BAphoto cruza el límite entre realidad y ficción

Oscar Bony De la serie De memoria, 1992 Crédito: Gentileza BAphoto
7 de septiembre de 2018  • 00:00

Links Project, una de las secciones más importantes de BAphoto , está dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina.

Primero, los organizadores seleccionan varias galerías que se ocupan de la producción fotográfica en tiempo real en el país. Una vez hecho ese recorte, se convoca a un curador o curadora joven para que elija a un grupo de artistas de las galerías y lleve a cabo una propuesta de exhibición conjunta de sus obras, para que puedan establecer enlaces, correspondencias y tensiones.

Para esta cuarta edición de Links Project, la curadora invitada es Mercedes Claus, licenciada en Artes Visuales, docente, investigadora y responsable de la gestión del Archivo de Alejandro Kuropatwa. A partir de un número específico de obras, que interroga los modos en que las imágenes configuran la experiencia de lo real en la actualidad, los visitantes de la feria podrán apreciar trabajos de representantes de cuatro galerías y de un invitado especial, Joaquín Aras.

La historia vuelve a sorprender en BAphoto

1:6

En la constelación de imágenes reunidas por Claus para BAphoto, la dimensión material y temporal de las fotografías permite retomar clásicos interrogantes sobre los límites entre realidad y ficción, memoria e ilusión, que todavía se piensan como inherentes del medio fotográfico y la imagen técnica. ¿Pero hasta cuándo será así, con la irrupción de las herramientas digitales?

Los artistas seleccionados para integrar esta edición son Erica Bohm (de la galería Pasto), que presentará fotos de su serie La vida de una mujer, el recordado Oscar Bony (de Vasari), Manuel A. Fernández, autor de cuidadas tramas circunstanciales que se tejen entre la arquitectura urbana y lo que resta de naturaleza en las ciudades (de la galería Quimera), y el tándem conformado por Gabriela Schevach & Ariel Authier, representantes de la galería cordobesa The White Lodge. Juntos, estos dos artistas crearon en 2017 una serie de imágenes enfocadas en el protagonismo de las manos en el universo del arte fotográfico.

TEMAS EN ESTA NOTA