Inauguraron el Parque Lineal de Almagro, sobre las vías del tren Sarmiento

Vista aérea del parque
Vista aérea del parque
(0)
4 de septiembre de 2018  • 14:48

Almagro cuenta con al menos dos características que lo diferencian de cualquier otro barrio: tiene uno de los peores coeficientes de espacio verde por habitante y, desde ayer, cuenta con el primer parque instalado sobre vías del ferrocarril, para empezar a saldar ese déficit que afecta a los vecinos de la zona y es eje de viejas demandas.

El nuevo espacio fue construido en una terraza montada sobre las vías del tren Sarmiento, en Medrano y Bartolomé Mitre, y aporta más de 4000 metros cuadrados nuevos de césped, juegos para chicos y plantas. Una solución innovadora para encontrar lugares libres donde son escasos.

"Es un lugar muy necesario porque se trata de una de las zonas de la ciudad con menor cantidad de oferta verde. Este espacio mejorará la calidad de vida de la gente, su salud y también el cuidado del medio ambiente. Es un beneficio para todos", sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la inauguración.

Un nuevo espacio verde para Almagro
Un nuevo espacio verde para Almagro

Boedo y Almagro, que forman la comuna 5, cuentan con entre 0,2 m2 y 0,4 m2 de verde por habitante, considerablemente menos de los 10 m2 por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Para darles más espacios verdes a los vecinos fue necesario montar 230 toneladas de vigas de hierro a siete metros sobre las vías del Sarmiento.

Al ser una obra en altura se debió trabajar con estrictos procesos de calidad y control. Primero se colocaron vigas cajón, de 28 toneladas cada una, ensambladas por 100 operarios en los talleres externos de Berazategui; luego, la losa, las membranas, el contrapiso, la impermeabilización y la carpeta de nivelación. Luego se sumaron la tierra, el césped, las plantas y el mobiliario urbano.

La vegetación es variada, ya que hay ejemplares de Dodonaea viscosa, salvia, Dietes bicolor, Perovskia o salvia rusa y Abelia grandiflora. Las plantas rodean los bancos, cestos y bebederos antivandálicos que componen la plaza iluminada con farolas y reflectores de muros con tecnología led. El nuevo espacio cuenta también con un patio de juegos de inclusivos, con bancos comunitarios de cuatro metros de largo y un banco deck con vista al patio de juegos.

Así quedó el Parque Lineal Almagro

0:39
Video

La obra es parte de la creación de nuevos espacios verdes y públicos prevista en el Plan Verde de la Ciudad. El diseño respondió a una metodología de cocreación con los vecinos, involucrando el relevamiento de datos con encuestas cualitativas, el debate de propuestas, la puesta en común y la elección de intervenciones según sus necesidades.

El parque está sobre las vías del Sarmiento
El parque está sobre las vías del Sarmiento

Otro cambio importante que incluyó el proyecto fue la rectificación de la calle Bartolomé Mitre en su cruce con Medrano, que hacía una S, un martillo y volvía; con los cambios será más recta, lo que facilitará la circulación de los vehículos. Además se renovaron y unificaron los solados, se ampliaron las veredas, se instalaron rampas de acceso y se reforzó la iluminación a nivel vial y peatonal.

Ahora la gente podrá acortar camino. Si ingresa a la plaza a través de la nueva escalinata de Medrano y la atraviesa en diagonal hacia la punta de Bartolomé Mitre, las distancias serán menores. El proyecto integral demandó un presupuesto de más de $80 millones y más de 160 operarios en acción. Había comenzado a fines de 2016.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.