Bomberos habrían recuperado el cráneo de "Luzia" entre restos calcinados de Museo Nacional de Brasil

Fuente: AFP
(0)
4 de septiembre de 2018  • 16:33

RIO DE JANEIRO (Reuters).- Los bomberos que recorren los restos del Museo Nacional de Brasil encontraron una calavera que podría ser de una mujer de 11.500 años bautizada como Luzia y que era su pieza estelar, informó el martes la televisión local.

Un incendio destruyó el domingo el Museo Nacional, un edificio histórico que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría tras años de abandono financiero, lo que convirtió su destrucción en una "tragedia anunciada".

Luzia, "la primera mujer brasileña" que fue víctima del incendio en el Museo Nacional - Fuente: AFP

1:03
Video

Globo TV informó que los bomberos encontraron una calavera que podría pertenecer a Luzia, cuyos restos son los más antiguos que se han hallado en Brasil. El cráneo ha sido enviado a un laboratorio para su estudio, dijo la red.

Fuente: AFP

Ni el departamento de bomberos de Río ni la Universidad Federal de Río de Janeiro, que administra el museo, respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Luzia, descubierta en 1975 en el estado brasileño central de Minas Gerais, tenía probablemente 25 años cuando murió, según el sitio web del museo. Era la estrella de una colección de 20 millones de piezas que también incluía artefactos egipcios, hallazgos arqueológicos y recuerdos históricos.

Fuente: AFP

La fachada amarilla del museo seguía en pie, pero un vistazo a través de sus gigantes ventanales, reveló un interior de pasillos ennegrecidos y vigas carbonizadas. Los funcionarios locales dijeron que la estructura seguía siendo vulnerable al colapso.

Los directores del museo han acusado al gobierno federal de años de fondos insuficientes para uno de los repositorios históricos más importantes de América Latina.

Sin embargo, el gobierno federal de Brasil defendió el martes la financiación a la universidad de Río, acusando a la institución de no transferir el dinero al museo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.