Suscriptor digital

BAphoto rinde homenaje a las pioneras de la imagen en acción

Margarita Bali. Paula en suspenso, 1993
Margarita Bali. Paula en suspenso, 1993 Crédito: Gentileza BAphoto
Daniel Gigena
(0)
8 de septiembre de 2018  • 00:00

Como ocurre desde hace cuatro años, BAphoto destina un sector a la imagen en movimiento. Por segunda vez consecutiva, Videoproject está al cuidado de Rodrigo Alonso, que en esta ocasión presenta un proyecto ideado a partir de obras de cuatro artistas argentinas que experimentaron en el campo del videoarte, con desigual reconocimiento.

En primera persona femenina del plural, Nosotras rinde homenaje a artistas mujeres que fueron pioneras en los medios audiovisuales. Cada una de ellas proviene de un ámbito diferente: Marta Minujín es un emblema de las artes visuales en el país, así como Narcisa Hirsch lo es del cine experimental, Graciela Taquini del videoarte y Margarita Bali de la videodanza.

De las cuatro artistas se exhiben tempranas obras clave de las décadas de 1970 y 1980. En esos trabajos, el eje en común fue el cuerpo femenino, sus posibilidades y alcances expresivos. En su momento, acaso sin conocer las consecuencias de esos experimentos audiovisuales, estas artistas abrieron un proceso germinal de reflexión sobre una temática que hoy está más vigente que nunca en el arte local.

De Minujín, se proyectará Autogeografía, suerte de autorretrato realizado en 1976, y de Hirsch, Bebés, película en Súper 8 del mismo año, donde una infinidad de imágenes de muñecos saturan la pantalla de manera abrumadora. De Taquini, se podrá conocer su ópera prima, que gira en torno de la identidad (Roles, de 1988), y de Bali, Paula en suspenso, un ejercicio de videodanza fechado en 1993, en el cual la artista comienza a indagar en propuestas de carácter multimedial para puestas en escena con bailarines profesionales.

Para el curador convocado por BAphoto, las artistas seleccionadas integran un conjunto mucho mayor de mujeres creadoras vinculadas con la producción audiovisual en el país. A ellas se pueden sumar los nombres de Margarita Paksa, María Luisa Bemberg, Lea Lublin y, en la actualidad, los de Elena Dahn y la cineasta Lucrecia Martel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?