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El marketing en tiempos de hiperconectividad: cómo mejorar el negocio en todas las plataformas

Gervasio Marques Peña, presidente del IAB Argentina y gerente comercial de LA NACION
Gervasio Marques Peña, presidente del IAB Argentina y gerente comercial de LA NACION
Julia D'Arrisso
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4 de septiembre de 2018  • 15:10

"El marketing en un mundo hiperconectado". Bajo esa premisa se presentó el IAB Now, la nueva edición del evento que reúne especialistas en marketing y publicidad, que se lleva a cabo en el Dot Baires Shopping. Con el objetivo de consolidar a internet como medio publicitario masivo, se plantearon los nuevos desafíos que atraviesa el sector.

La industria del marketing avanza hacia plataformas digitales más complejas y la inversión en la publicidad digital es cada vez mayor, por eso se necesitan estudios que permitan mejorar la cuantificación de los vínculos entre las audiencias y los medios.

Así lo explicó Gervasio Marques Peña, presidente de IAB Argentina y gerente comercial de LA NACION: "Más allá de los estudios cuantitativos, sabemos que hay un elemento difícil de medir. Sabemos que los dispositivos conectados nos rodean las 24 horas, cuando nos despertamos con el celular, cuando millones de lectores leen los diarios online, escuchan la radio o ven la televisión. Así nos damos cuenta que nuestra industria se complejiza cada vez más".

Según contó, la inversión en medios digitales el año pasado en la Argentina tuvo una participación del 28,6%, que representó más de US$500 millones. Este año, la cifra se incrementa a más del 30%. "A mayor inversión, mayor es la responsabilidad para que los resultados sean cada vez más cuantificables", dijo Marques Peña.

Sin embargo, hizo hincapié sobre la falta de mediciones de audiencia e información sobre la relación entre público y medios. "Esto nos demanda cada vez más un mayor esfuerzo para entregar a agencias, medios y anunciantes información certera de a dónde están los consumidores", sostuvo.

Hubo récord de asistentes en el IAB Now
Hubo récord de asistentes en el IAB Now

Durante esta edición, hubo un récord de inscripciones, que debieron cerrarse cinco días antes del evento por localidades agotadas. En el evento, se llevaron adelante 29 charlas y se entregaron los premios +Digital.

Los ganadores de este año fueron, para la categoría Estrategia digital de marca - Estrategia de campaña, la pieza "Ponete fuerte", de la agencia Lanzallamas para Levi's Argentina; para la categoría Creatividad - Innovación, la pieza "Perspectivas", de la agencia Wunderman para Movistar; para la categoría Bien público el premio de oro se lo llevó la pieza "Todox2presos", de la agencia Rapp Argentina para la fundación Haciendo Lío.

Para la categoría Desarrollo - Craft de usabilidad, el oro lo ganó la pieza "Vapormax - Feel the Air", de la agencia R/GA Buenos Aires para Nike y en el rango de tecnología, ganó la pieza "Energía de madre", de la agencia Wunderman para Phillips. Para la categoría de Uso de medios digitales, a mejor estrategia de medios, se llevó el premio mayor la pieza "Lanzamiento SUV Peugeot 3008" de la agencia Icolic.

Además, se premió a los tres influencers del año: El gordo cocina, Mami albañil y Matzorama.

El IAB Now se centra en esta edición en inteligencia artificial, neurociencia y marketing digital, presente y futuro de los medios, nuevas plataformas, big data, creatividad, audiencias, audio digital e in-gaming advertising, entre otros temas.

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