David Bisbal y su amistad con Luciano Pereyra: "Tiene una voz privilegiada"

Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
Cecilia Martínez
(0)
5 de septiembre de 2018  • 00:05

"Creo que tiene un porvenir fantástico", decía de él hace unos años Raphael. Desde Operación Triunfo, el certamen televisivo español que lo catapultó a la fama en 2001, David Bisbal no ha bajado de la cima. ¿Parte del secreto? Según él, adaptarse a los cambios de la industria de la música y la perseverancia en el trabajo.

En cifras, la carrera de Bisbal se resume en más de seis millones de discos vendidos de sus seis álbumes de estudio, 48 discos de platino, más de 80 premios internacionales -incluidos dos Onda y tres Grammy Latinos-, 700 shows alrededor del mundo y, entre sus cosechas recientes, más de 100 millones de visualizaciones en Youtube de la canción "A partir de hoy", que grabó junto al colombiano Sebastián Yatra.

A sus 39 años, el músico nacido en Almería, que canta desde que era niño, dice que, en una fase madura, cuando la voz no le responda, se retirará sin vanidades. Tras haber pasado por los principales teatros y estadios del país, el cantante presentará el 9 de noviembre un show "único" en el Hipódromo de Palermo, que incluirá todos los éxitos de su carrera.

David Bisbal y Sebastián Yatra, "A partir de hoy" - Fuente: YouTube

03:33
Video

-¿Cómo será ese concierto?

-Espectacular, porque el repertorio creció y ya puedo tocar dos horas seguidas de canciones que han pasado por la radio, que han sido singles y que la gente reconoce en seguida. Lo he preparado para que no haya descanso, un tema detrás de otro, con arreglos hechos para que todo se sincronice a la perfección.

-¿Habrá invitados?

-Habrá sorpresas. Es el único concierto de 2018 aquí y venimos con "A partir de hoy". Estos temas que últimamente se comparten con artistas dan pie para invitarlos a tus conciertos.

-¿Qué tiene "A partir de hoy" que ha gustado tanto?

-No lo sé, pero estoy muy feliz por cómo la recibió la gente. Es una rumba de las que hacía al principio de mi carrera, como "Lloraré las penas", y a lo mejor quizás ha gustado esa vuelta.

En estos quince años la industria tuvo muchos cambios. Primero la piratería, ahora el single market, los canales, el streaming, todo es una continua evolución que hace que la música no muera

-¿Cómo se vive con tanto éxito?

-En estos quince años la industria musical tuvo muchos cambios. Primero la piratería, ahora el single market, los canales, el streaming, todo es una continua evolución que hace que la música no muera, y hay que dar facilidades a la gente para que la consuma y para que esté más cerca de ti. Eso ha sido lo interesante, que no nos hemos cruzado de brazos sino que hemos buscado siempre una solución y hemos conseguido conectar con la gente. A mí siempre me gustó compaginar canciones que suenan en la radio con proyectos menos convencionales, como el acústico con el que hace unos años descubrí mi voz en otra faceta.

-¿Qué otros planes tenés en mente?

-Muchos, que van a mostrar al David más clásico o más crooner, como el que se vio en el Carnegie Hall de New York o en el Royal Hall de Londres. Las baladas estarán presentes.

-¿Cómo ha sido trabajar con Greeicy Rendon en el tema "Perdón", que grabaron juntos?

-Es una rumba, continuidad de "A partir de hoy", aunque más racial y con más fuerza. La grabamos en el centro de Marbella y tiene un aire muy mediterráneo, muy Mamma Mía. Greeicy ha hecho un trabajo extraordinario de rítmica y en el video le estoy pidiendo todo el rato perdón a ella, la voy persiguiendo por todos lados para que me dé una nueva oportunidad. No sufro, sino que es un perdón pícaro.

David Bisbal grabó canciones con Rihanna, Miley Cirus, Ale Sanz y, probablemente, su amigo Luciano Pereyra se sume pronto a esa lista
David Bisbal grabó canciones con Rihanna, Miley Cirus, Ale Sanz y, probablemente, su amigo Luciano Pereyra se sume pronto a esa lista Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez

-¿Lo tuyo siempre será la canción romántica?

-Hay de todo en mi repertorio. Lo bueno del single market es que tienes la posibilidad de cantar canciones de amor y de desamor, y dentro de un disco hay temas sociales también. La música no deja de ser un mensaje, y lo importante es que haya temas variados para que la gente se vea reflejada.

-Has cantado con múltiples artistas: Juan Luis Guerra, Rihanna, Miley Cyrus, Alejandro Sanz. Mencionabas estos días la posibilidad de grabar una rumba de sonidos folclóricos argentinos con Luciano Pereyra.

-Con Luciano siempre tenemos ideas. La música argentina, de las raíces de Luciano, se puede casar perfectamente con la rumba racial que viene de nuestro país.

-Luciano también te atribuía por estos días tener la mejor voz de habla hispana. ¿Qué opinás del piropo?

-Pues, fíjate, pienso que se ha pasado, siempre hay alguien mejor que tú, pero me da alegría que Luciano me tenga cariño. Él tiene una voz privilegiada y todos los ingredientes para triunfar: es agradecido, hace las cosas fáciles y no es competitivo. Te hace zancadillas en los campos de fútbol, pero nada más (ríe).

David Bisbal y Luciano Pereyra, "Me enamoré de ti" - Fuente: YouTube

03:05
Video

-¿Qué voces te conmueven?

-Muchas. Bruno Mars está destacando mucho y está haciendo recordar a otros grandes músicos. Beyoncé me gusta mucho, y grandes maestros latinos como Juan Luis Guerra.

-¿Qué te queda por hacer?

-Me gusta mucho acercarme a la actualidad musical y quisiera seguir explorando mi voz; dedicarme en cuerpo y alma a cuidar mi voz.

-¿Cómo cuidás tu voz?

-Para cuidar la voz, lo que menos tienes que cuidar es la voz. La voz es un músculo pequeño y creo que cuidando todo el cuerpo y la mente es la mejor manera de cuidarla. Cuando duermes, cuando haces deporte y cuando llevas una vida saludable, tu voz está en condiciones para dar el cien por ciento.

David Bisbal y Rihanna, "Odio amarte tanto" - Fuente: YouTube

04:30
Video

-¿Pensás que vas a seguir cantando toda tu vida?

-No tengo la obsesión de ser el número uno. Me gustaría seguir cantando pero poner una fecha, en una fase madura, para retirarme conscientemente, porque hay gente que sigue y sigue pero que ya no da lo mismo. A mí no me gustaría eso, me gustaría tomar mis decisiones y que no te gane el ego o la vanidad. Ser realista y honesto y que la gente te recuerde por ello.

-En Argentina comenzó Talento Fox, un concurso que impulsa a nuevas promesas musicales. Según tu experiencia, ¿cómo es exponerse tanto en la tele para alguien que empieza?

-Ahora hay más plataformas, como Youtube, y ahí están las oportunidades, pero eso no te asegura una carrera. La carrera se hace peldaño a peldaño. Una oportunidad en televisión siempre será buena pero lo importante es la continuidad, formar un buen equipo, respetar la música y dejarse aconsejar.

-¿Si no hubieses participado en Operación Triunfo, te hubieras dedicado igual a la música?

-Ya me dedicaba a la música anónimamente; trabajaba en una orquesta y hubiera intentado por todos los medios que alguien me diera una oportunidad; no me hubiera rendido.

-Te has casado hace muy poquito (con la modelo venezolana Rosanna Zanetti). ¿Cómo fue dar ese paso?

-Fue un paso muy natural y estoy muy feliz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?