Photobook Tijuana, una invitación a la experiencia del arte impreso en BAphoto

Libros en la feria
Libros en la feria Crédito: Gentileza BAphoto
Daniel Gigena
(0)
9 de septiembre de 2018  • 00:00

Como sucede desde la edición de 2016, la sección Photobook Tijuana de BAphoto está al cuidado de la paulista Ana Luiza Fonseca (1985). Actualmente, Fonseca es curadora residente en la Biblioteca del Centro de Documentación e Investigación de la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage, en Río de Janeiro. También prosigue con la organización de la Feria Tijuana de Arte Impresa, un proyecto que ideó en 2009 en la Galería Vermelho, de San Pablo, y que desde 2016 realiza ediciones en Río de Janeiro, Lima y Buenos Aires.

Con Photobook Tijuana, la reconocida feria de arte impreso brasileña se acopla con la feria de fotografía porteña en pos de un objetivo común: estimular la producción y la circulación de la fotografía contemporánea en formato de libro. Muchas veces, los fotógrafos pueden registrar sus experimentaciones y búsquedas de un modo único en libros.

En BAphoto se celebra una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en América Latina, con embajadores visuales de distintos países. La alianza entre Tijuana y la feria permite que las editoriales que trabajan distintas técnicas gráficas y producen libros de artista, especialmente fotolibros, expongan sus títulos.

Según Fonseca, para la fotografía "el fotolibro representa una posibilidad tan transgresora como el libro de artista para el arte contemporáneo. Transgresora porque refuerza la libertad de expresión, ya que los productores independientes no necesitan la autorización de un sistema y generan, así, su propio espacio de circulación. Hacer obras que son libros es vivir en la marginalidad. Es fabricar objetos que no pertenecen ni a galerías ni a librerías". Para Fonseca, las ferias dedicadas a estas editoriales son muy importantes para mantener viva la producción de libros.

En arteBA, Isla de Ediciones impulsa una plataforma similar y varias librerías porteñas, como La Paragráfica y Asunto Impreso, alientan la circulación de fotolibros. Editoriales como Asunción Casa Editora, Vaciarte, Instantes Gráficos (las tres de Buenos Aires) y Arquitectura y Fantasía, de La Plata, participan este año de Photobook Tijuana.

En 2018 se cumple la 21ª edición de las ferias Tijuana -si se cuentan las que tuvieron lugar en San Pablo, Río de Janeiro, Lima y Buenos Aires-, con la participación de diecisiete editoriales independientes. Durante las jornadas de BAphoto, algunas de esas editoriales organizarán presentaciones de sus fotolibros en el auditorio y ofrecerán al público la oportunidad de conocer de cerca el proceso de producción de estas verdaderas "galerías encuadernadas", que profesan el culto doble de la edición y la imagen fotográfica.

Además de las editoriales mencionadas, se pueden contemplar y comprar los libros fotográficos de AZETAguía, Big Sur, Fábrica de Cianotipos, Proyecto Piraña y Cuestión Editora (de Buenos Aires), DOT y Livro Inventado (de Río de Janeiro), Lote 42 y Tijuana (de San Pablo) y Nómada Ediciones, de Bogotá. También estará presente el colectivo Pulso - Panorama de Publicaciones Independientes, ya conocido por los asistentes a ferias de arte en la ciudad, y las revistas Balam (de Buenos Aires) y Contravento, de San Pablo.

Por otro lado, BAphoto y Fundación Larivière lanzaron este año el premio Fundación Larivière, destinado a proyectos de fotolibros para artistas latinoamericanos. Hasta hoy en La Rural, los diez finalistas de la convocatoria abierta que tuvo lugar durante julio exhiben las maquetas de los libros finalistas. El proyecto ganador será editado y publicado por Ediciones Larivière, una de las editoriales argentinas especializadas en libros de fotografía, que cuenta en su catálogo con títulos dedicados a la obra de Santiago Porter, Cristina Fraire, Hugo Aveta y Facundo de Zuviría, entre muchos otros artistas de las huellas de la luz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.