La pareja japonesa que desafía al tiempo: llevan 80 años de casados

Masao Masumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100, fueron confirmados como los esposos más longevos del mundo por la suma de sus edades por el Libro Guinness
Masao Masumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100, fueron confirmados como los esposos más longevos del mundo por la suma de sus edades por el Libro Guinness Fuente: Reuters
(0)
4 de septiembre de 2018  • 15:06

TAKAMATSU, Japón.- Japón es famoso por su abundancia de centenario, y ahora puede alardear de tener la pareja casada más anciana del mundo con una edad combinada de 208 años. Un hito que la esposa atribuye a su paciencia durante los 80 años de matrimonio.

Masao Masumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100, fueron confirmados como los esposos más longevos del mundo por la suma de sus edades por el Libro Guinness de los Récords. Se casaron en octubre de 1937.

Pareja de japoneses bate récord guiness por 80 años de matrimonio - Agencia: Reuters

00:58
Video

"Estoy tan feliz. Es realmente gracias a mi paciencia", dice Miyako entre risas, mientras posa con Masao y otros miembros de la familia con el certificado en el asilo donde viven.

"Estoy tan agradecida que me hace llorar", agrega. Los Matsumoto nunca pudieron organizar su boda porque Japón se encaminaba a la guerra y Masao fue a combatir como soldado, pero eso no fue un obstáculo para tener una gran familia, con 25 bisnietos. El último de ellos nació el mes pasado.

"Están en el último capítulo de su vida. Es un honor [para ellos] recibir esta distinción. Me encantaría que pudieran seguir viviendo una vida tranquila", dijo su hija Hiromi.

Masao Masumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100 con sus bisnietos
Masao Masumoto, de 108 años, y su esposa Miyako, de 100 con sus bisnietos Fuente: Reuters

Japón tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo. El Ministerio de Salud japonés la ubica en 84 años, la segunda del mundo detrás de Hong Kong.

Los japoneses tienen una esperanza de vida de 84 años, según los datos del Ministerio de Salud. Solo es superada por los habitantes de Hong Kong.

Masao Masumoto y su esposa Miyako miran álbumes viejos en el geriátrico de Takamatsu, en la prefectura de Kagawa, Japón
Masao Masumoto y su esposa Miyako miran álbumes viejos en el geriátrico de Takamatsu, en la prefectura de Kagawa, Japón Fuente: Reuters

El récord de la pareja casada más anciana del mundo pertenece a los noruegos Karl y Gurdren Dolven, que tenían una edad combinada de 210 años, 1 mes y 34 días cuando Gurdrun murió en 2004, según Guinness World Records.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?