Una medida de fuerza paralizó la descarga de granos en los puertos del Gran Rosario

La protesta es por los despidos en varias empresas de la región
La protesta es por los despidos en varias empresas de la región Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
(0)
5 de septiembre de 2018  • 02:32

ROSARIO.- El paro dispuesto por la CGT San Lorenzo en el cordón industrial del Gran Rosario tuvo un fuerte impacto en el ingreso de cargas a los puertos, donde se descargó un 80% menos de soja y cereales en las terminales que exportan el 85% de la producción granaria argentina.

Los piquetes en las entradas a los puertos provocaron que muy pocos camiones ingresaran a los puertos. Este martes sólo pudieron descargar 364 vehículos. El promedio para esta fecha, según los registros, es de 3124 camiones.

Los productos más afectados fueron la soja y el maíz. Sólo depositaron su carga 186 camiones de soja y 104 de maíz y 63 de trigo.

A la par, el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario "se mostró a la espera de conocer la implementación del nuevo esquema de impuestos a la exportación anunciado por el gobierno", por lo que no se registraron "ofertas de compras tanto por los cereales como por las oleaginosas", según la entidad.

La protesta se llevó adelante entre las 4 y las 11 de la mañana en el cordón industrial del Gran Rosario que -según los organizadores- paralizó la actividad en las terminales portuarias de la región. El reclamo es por los despidos y los problemas laborales que surgieron este último tiempo en distintas empresas de la zona.

La medida de fuerza afectó diversos lugares del Gran Rosario
La medida de fuerza afectó diversos lugares del Gran Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

"No hay crisis económica, sino que hay saqueos de algunos sectores que se favorecen con este modelo económico", afirmó Pablo Juncos, referente de la delegación Rosario de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El dirigente evaluó que "la situación es muy grave en Argentina. Septiembre es un mes clave y habrá expresiones contundentes del movimiento obrero de rechazo a estas políticas que hoy en la Argentina nos están llevando al abismo"

La medida de fuerza, según explicó Pablo Reguera, titular del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, "paralizó" todo el cordón industrial del Gran Rosario, ante "la crítica situación que atraviesan los trabajadores de la región, con centenares de despidos".

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete empleados municipales de la comuna de Fray Luis Beltrán, pero las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, según remarcan los sindicalistas, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales. Enumeraron cesantías en Guerrero, Aceitera Buyatti, Petroquímica Dow-Dupont.

Uno de los piquetes sobre la ruta 11
Uno de los piquetes sobre la ruta 11 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

Reguera señaló que se instalaron piquetes en cada una de las terminales portuarias del complejo agroexportador y también en las rutas. Los bloqueos se montaron bajo el intercambiador de la ruta 11 y AO 12 en San Lorenzo, frente al Batallón de Arsenales, en las inmediaciones de la Fábrica Militar en Fray Luis Beltrán, en la ruta 11 en el límite de las ciudad de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y en avenida Circunvalación y Ruta 11.

Entre los gremios que adhirieron a la medida de fuerza figuran Aceiteros, Químicos, Sadop y cuatro sindicatos de municipales (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín).

En las empresas del complejo sojero ayer empezaron a tomar recaudos para que se garanticen las guardias mínimas en las terminales para evitar que se discontinúe el ciclo de la fábrica, señalaron fuentes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) a La NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?