La industria se contrajo por tercer mes seguido y cayó 5,7% en julio, según el Indec

Sofía Diamante
(0)
4 de septiembre de 2018  • 16:55

En julio, la industria manufacturera se contrajo por tercer mes seguido y cayó 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Indec. Al igual que en junio, hubo una contracción en 10 de los 12 sectores analizados, que se ven afectados por la volatilidad del tipo de cambio y las altas tasas de interés.

El efecto de la sequía también sigue afectando a la actividad, ya que la industria alimenticia, que tiene una gran incidencia en la economía, cayó nuevamente 1,8%, explicado principalmente por una contracción de 14,4% en la molienda de cereales y oleaginosas.

Dentro del rubro, se contrajeron también 7,8% la actividad de azúcar y productos de confitería, 1,5% la de bebidas y 1,3% los lácteos. La industria de las carnes rojas, en tanto, creció 11,9%, explicado por un aumento de las exportaciones de carne bovina de 69,7%, gracias a la mayor demanda de China.

Además, continuando con la comparación interanual, se observaron disminuciones en la refinación del petróleo (-20,9%), la industria del tabaco (-13,9%), la industria textil (-12,9%), los productos de caucho y plástico (-11,9%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-11,9%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-9,6%), la edición e impresión (-6,1%), el bloque de papel y cartón (-3,8%) y los productos minerales no metálicos (-0,8%).

Por otra parte, se registran subas en las industrias metálicas básicas (13%) y en la industria automotriz (12,9%), que, en contrapartida a una menor demanda del mercado doméstico, estuvo traccionada por un incremento en las exportaciones de 74,7% interanual.

"Uno espera que en la medida que no logre estabilizarse la macro, los datos van a seguir siendo malos. Va a llegar un momento en que el nivel de actividad empieza a encontrar un piso, ya que no puede caer indefinidamente. Pero con este nivel de inestabilidad macro y con las tasas en 60%, es difícil ser optimista", indicó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Por otro lado, el Indec publicó también el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que registró una suba de 0,7% con respecto a julio del año anterior, pero una caída de 2,5% con respecto a junio.

Se desacelera la obra pública

Los datos de insumos para la construcción muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de -47,1% en asfalto, -11,3% en pinturas para construcción, -7% en cales, -6,3% en cemento portland y -4,8% en yeso.

"Hay una caída interesante contra el mes anterior, lo que muestra que la contracción no se detuvo sino se profundizó. La caída fuerte en asfalto, que sufrió la variación negativa más significante, es producto de la caída en la obra pública. Después la baja en cal, pintura y yeso explica la disminución de construcción privada. Lo mismo ocurre con los permisos de edificación, que es un indicador adelantado y sufrió una caída del 10% con respecto a junio de 2017", indicó Caamaño.

Por otro lado, hubo subas de 13,9% en mosaicos graníticos y calcáreos, 10,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 7,7% en hormigón elaborado, 6,8% en ladrillos huecos, 3,8% en hierro redondo y aceros para la construcción, 1,9% en placas de yeso, 1,2% en artículos sanitarios de cerámica y 0,5% en pisos y revestimientos cerámicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.