Nike, en guerra contra Trump: campaña desafiante, boicot y zapatillas quemadas

Usuarios de Twitter subieron sus fotografías en repudio de Nike
Usuarios de Twitter subieron sus fotografías en repudio de Nike Crédito: Twitter
(0)
4 de septiembre de 2018  • 16:52

NUEVA YORK.- Un acuerdo de patrocinio entre Nike y un jugador negro de fútbol americano enfrentado con el presidente Donald Trump desató hoy una ola de repudio en las redes sociales, con fanáticos conservadores que subieron videos en los que queman zapatillas de la conocida marca, mientras las acciones de la compañía cayeron un 3% en Wall Street.

El acuerdo con el exjugador de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick era tendencia en Twitter y otros medios sociales, donde varios fanáticos llamaban a boicotear los productos de la compañía, incluso cortando el famoso logo de sus ropas y zapatillas.

Kaepernick, que será el rostro de la campaña para conmemorar los 30 años del slogan "Just Do It" ("Sólo hazlo"), fue el primer jugador de la National Football League (NFL) que se arrodilló durante el himno nacional como protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

El deportista publicó ayer una imagen de su cara en Instagram con el logo de Nike y el slogan "Just do it", junto con la cita: "Cree en algo. Aún si implica sacrificarlo todo".

La nueva campaña de Nike
La nueva campaña de Nike Fuente: Archivo

Hace dos temporadas, Kaepernick comenzó una serie de protestas entre los jugadores de la NFL. Se arrodilló durante el himno para protestar contra los abusos policiales y la desigualdad racial. Las protestas fueron creciendo hasta convertirse en uno de los temas más polémicos de este deporte. Trump instó a la liga a suspender o despedir a los jugadores que protestaran durante el himno.

Kaepernick (centro), de rodillas durante el himno
Kaepernick (centro), de rodillas durante el himno Fuente: AFP

En tanto, la liga y el gremio de jugadores aún no resuelven si los jugadores serán sancionados esta temporada si se arrodillan o si se manifiestan durante el himno nacional. Los dueños de los equipos aprobaron una norma que establece que los jugadores deben estar de pie si se encuentran al costado de la cancha cuando se entone el himno, pero les permiten quedarse en el vestuario si así lo desean.

El hashtag #NikeBoycott era trending topic hoy en Estados Unidos, luego que más de 30.000 personas escribieron sobre el tema. Algunos ponían fotos de ellos mismos cuando quemaban y rompían sus zapatillas y ropa Nike.

"La @NFL me obliga a elegir entre mi deporte favorito y mi país. Escojo al país", escribió @sclancy79 en un tuit replicado más de 20.000 veces. "Después @Nike me fuerza a elegir entre mis zapatillas favoritas y mi país. ¿Desde cuándo la bandera estadounidense y el himno nacional se volvieron ofensivos?".

Sin embargo, también hubo manifestaciones de apoyo de otros usuarios. Atletas como LeBron James y Kevin Durant publicaron imágenes del mensaje de Kaepernick en sus perfiles de Instagram.

[R][R][R][R]Just.Do.It [R][R] @kaepernick7

Una publicación compartida de LeBron James (@kingjames) el

Analistas de la industria del comercio minorista se mostraban divididos en cuanto a la controversia, discutiendo si la campaña será positiva para Nike o si terminará por alejar a sus consumidores. La empresa no respondió inmediatamente a las solicitudes de que emitiera comentarios.

Trump ha criticado a los deportistas que también se arrodillaron durante el himno nacional. Dijo que le encantaría ver a los dirigentes de la NFL despedir a los jugadores que le faltaran el respeto a la bandera del país.

El cantante de música country John Rich tuiteó una foto de uno de los miembros de su equipo mostrando unos calcetines Nike cortados, con la inscripción: "Prepárate @Nike, multiplícalo por millones". El tuit recibió más 10.000 retuits y más de 30.000 me gusta, además de miles de comentarios críticos.

Rich, parte del dúo Big & Rich y exparticipante en el programa de reality de Trump, "El Aprendiz", dijo que apoyaba el derecho a protestar, pero que Nike perdió su respaldo cuando patrocinó a Kaepernick.

El deportista ya tenía un acuerdo con Nike que estaba a punto de expirar, pero se renegoció y amplió varios años, Nike utilizará la imagen de Kaepernick en varias plataformas, incluyendo vallas publicitarias y anuncios de televisión e internet. La marca creará también una línea de ropa para el deportista y contribuirá a su ONG "Know Your Rights" ("conoce tus derechos". El acuerdo sitúa a Kaepernick como una de las principales figuras de Nike en la NFL.

La semana pasada, Kaepernick logró una victoria legal en su querella contra la NFL y sus 32 equipos cuando un juez negó la petición de la liga de rechazar la denuncia del quarterback de que los propietarios de los equipos conspiraron para dejarlo fuera de la competición por sus protestas sobre las injusticias sociales.

Kaepernick alega que los propietarios violaron el acuerdo colectivo alcanzado con los jugadores al ponerse de acuerdo para dejarlo fuera de los equipos. Su caso se basa en que los empresarios urdieron un complot en lugar de decidir individualmente sobre su contratación.

Su excompañero en los 49ers Eric Reid tiene pendiente una querella similar.

Agencias ANSA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?