Gremios docentes anunciaron un paro nacional para el 13 de septiembre

Además del cese de actividades habrá una marcha al Congreso Crédito: Suteba
4 de septiembre de 2018  • 19:12

Gremios docentes anunciaron un paro de actividades para el jueves 13 de septiembre, como medida de protesta "contra el ajuste del Gobierno en el sistema educativo, " según explicaron. CTERA, Suteba y UDA confirmaron el paro, entre otras organizaciones.

Además del cese de actividades, habrá una marcha hacia el Congreso. "Vamos a confluir diversos sectores de la educación, como docentes de escuelas, universitarios, investigadores, diversos representantes del sistema educativo, para decirle 'basta' al Gobierno. Basta de este ajuste al sistema educativo", dijo Roberto Baradel, titular de Suteba, en declaraciones a C5N.

"Cuestionamos el Presupuesto de Macri y el FMI y reclamamos un Presupuesto Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación", dijo por su parte CTERA en un comunicado oficial.

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos -UDA-, llamó a un paro de 48 horas. "Frente a la crítica situación en la que se encuentra el sistema educativo argentino y los salarios docentes y ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional, la Unión Docentes Argentinos ha decidido realizar un paro nacional docente de 48 horas, los días 12 y 13 de septiembre", indicó en un comunicado.

Además de la cuestión salarial, los sindicatos critican la nueva fusión del Ministerio de Cultura y Ciencia y Tecnología y la Cartera de Educación. "En caso de realizarse esta transferencia, tiene que hacerse con el presupuesto y con la cantidad de personal necesario. Estas modificaciones no pueden afectar ya el exiguo presupuesto que tiene la Educación, que no alcanza ni siquiera para que los docentes puedan tener un salario decente para poder vivir dignamente", dijo Sergio Romero, secretario general de UDA y de políticas educativas de la CGT.

El paro docente se extenderá por 48 horas en la provincia de Buenos Aires. El Frente de Unidad Docente convocó hoy a una nueva medida de fuerza para los dias 12 y 13 de septiembre. Exigió al gobierno provincial que declare de manera urgente la emergencia edilicia en todas las escuelas de este territorio y un aumento salarial real que implique la consolidación del salario. "Sin respuestas del gobierno provincial el Frente de Unidad Docente vuelve a profundizar su lucha", se informó.

TEMAS EN ESTA NOTA