Protestas frente a la Legislatura porteña contra el nuevo proyecto de la UniCABA

Fuente: Archivo
Daiana Zunino
(0)
4 de septiembre de 2018  • 19:38

Luego de que el presidente de la Comisión de Educación y legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, difundiera un nuevo proyecto que busca articular la universidad con los 29 Institutos de Formación Docente, esta noche la comunidad educativa instalará en la puerta de la Legislatura porteña una carpa en la que se realizarán diversas actividades en repudio del proyecto oficialista.

La vigilia se extenderá hasta este viernes por la noche, y en la carpa, ubicada sobre la calle Perú, habrá clases públicas, jornadas de debate con legisladores, proyecciones de cortos y actividades culturales. Además, mañana sumarán una actividad junto a artistas callejeros para reclamar contra de las modificaciones al Código Contravencional.

Al respecto del nuevo proyecto para la UniCABA, la rectora de la Escuela Normal Superior N°1, Débora Kozak, dijo: "Rechazamos este proyecto porque atenta contra la autonomía que tenemos las instituciones formadoras, y que ha sido conseguida hace aproximadamente 15 años, luego de un enorme proceso de transformación de los profesorados. Sería como volver atrás en un retroceso en el tiempo".

Además destacó que "este proyecto de ley plantea que el presupuesto para la UniCABA puede salir de cualquier lado, de cualquier parte del presupuesto destinado a la educación pública, incluso de nuestros propios profesorados, a los que ya vienen desfinanciando, atacando y dejando sin presupuesto para investigación ni actividades de extensión".

"Rechazamos fuertemente esta idea de evaluación externa que no tiene ninguna participación, ninguna implicancia para las instituciones formadoras de docentes -agregó Kozak-. Es una evaluación absolutamente digitada bajo criterios e indicadores que desconocemos y que nunca fueron debatidos por la comunidad de formación docente".

Alcanzar acuerdos

Por su parte, Ferraro explicó que la reconfiguración que se ha realizado en torno a la iniciativa se debe "al debate de todos estos meses y del aporte de especialistas". Agregó que que no presenta un nuevo proyecto, sino están hablando sobre una propuesta borrador. Además, se comprometió a dialogar y reunirse con los diferentes actores involucrados, con el objetivo de alcanzar acuerdos más amplios.

Sin embargo, la medida es fuertemente resistida por rectores, docentes y alumnos de los centros de formación, al igual que por los legisladores de la oposición, incluso de los aliados de Vamos Juntos. En ese sentido, el legislador de Evolución, Juan Francisco Nosiglia, remarcó: "Los cambios en el proyecto de UniCABA no modifican nuestra visión sobre la necesidad de reformar integralmente el sistema educativo. Sostenemos que en primera instancia debemos consensuar en una Ley de Educación de la Ciudad y, en ese marco, discutir y acordar una política de formación docente que incluya las mejores estrategias, herramientas, sistemas de evaluación y modelos institucionales y organizacionales, entre otras cuestiones".

"Por otra parte, y en función de las dificultades e incertidumbres en materia económica, nos parece inconsistente y poco responsable comprometer nuevos recursos públicos para una nueva universidad, más cuando aún no se ha garantizado el funcionamiento pleno de las institutos superiores de formación docente de gestión estatal en la Ciudad", agregó.

Cabe recordar que está previsto que la propuesta, que había sido lanzada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, sea tratada en el recinto durante la última semana de este mes o la primera de octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?