Para la Argentina, los amistosos con los europeos serán cada vez menos

Ya no serán habituales, por ejemplo, los amistosos con la Alemania de Löw
Ya no serán habituales, por ejemplo, los amistosos con la Alemania de Löw Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
4 de septiembre de 2018  • 22:56

En esta primera ventana FIFA posmundial de Rusia, la selección argentina enfrentará a Guatemala y Colombia. Y quizá haya que habituarse a que los rivales de los amistosos sean del continente americano, de Asia o África. Concertar encuentros de preparación contra adversarios europeos se dificultará mucho a partir de la creación de la Liga de las Naciones de Europa, que se pondrá en marcha el jueves y viene a ocupar el espacio reservado para los amistosos.

Desde 2013, tras consultar con las federaciones asociadas, la UEFA avanzó en este proyecto impulsado por el expresidente Michel Platini, que contempla tanto lo comercial, con el negocio de la televisación, como lo deportivo, con encuentros que tendrán un carácter oficial, con un sistema de ascensos y descensos, un campeón y la posibilidad de acceder a la Eurocopa 2020 para aquellos seleccionados que no lo consiguieron a través de las eliminatorias.

"Los amistosos ya no le interesan a nadie; ni a los hinchas ni a los jugadores ni a los periodistas", había dicho Platini, antes de que renunciara a la presidencia de la UEFA para defenderse ante la Justicia por la suspensión que le habían impuesto por un cobro ilegítimo.

Según estimaciones de la UEFA, la Liga de las Naciones triplicará los ingresos por derechos televisivos. Algunas fuentes señalan que las federaciones más importantes de la primera división obtendrán unos 15 millones de euros por participar en la etapa de grupos y unos 20 más si acceden al Final Four.

Andreu Subies, vicepresidente económico de la Federación Española, dio un panorama: "Hasta ahora, cada selección contaba con diez amistosos, cuya venta de derechos gestionaba por su cuenta. Con la Liga, la UEFA centraliza los derechos y esto permitió aumentar considerablemente los ingresos".

Alemania - Francia será uno de los nueve encuentros que este jueves inaugurarán la competencia. Una muestra del valor que se le da a la Liga es la convocotaria de Didier Deschamps, con todos los campeones del mundo. En Alemania, Joachim Low citó al extremo del Manchester City Leroy Sané, cuya ausencia en Rusia le costó varias críticas al entrenador.

Participarán las 55 federaciones europeas y su formato es un tanto complejo, exige una hoja de ruta para seguirlo.

  • Los seleccionados se distribuirán en cuatro categorías (A, B, C y D), con un sistema de ascensos y descensos. Cada división se decidió de acuerdo con el ranking de los seleccionados, surgido de los coeficientes que toman los resultados de las dos últimas ruedas de clasificación de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. A su vez, cada categoría se subdivide en cuatro grupos.
  • En la A, la más importante, cada grupo quedó así: 1, Alemania, Francia y Holanda. 2, Bélgica, Suiza e Islandia. 3, Portugal, Italia y Polonia. 4, España, Inglaterra y Croacia. Se enfrentarán ida y vuelta en cuatro fechas, desde mañana hasta el 20 de noviembre. Los cuatro últimos de cada grupo descenderán a la categoría B. Los cuatro primeros se clasificarán al Final Four, con semifinales y final en uno de los países participantes, en junio de 2019.
  • Tras el final de la primera etapa, el próximo 20 de noviembre, se sorteará la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, en la que volverán a intervenir los 55 seleccionados, distribuidos en diez grupos, en busca de los 24 cupos. Los dos primeros avanzarán directamente a la Eurocopa, mientras que las cuatro plazas restantes se decidirán en play-off, que traen una novedad. Mientras para la Eurocopa 2016 ese repechaje lo disputaron ocho equipos, ahora lo harán 16, ya que podrán jugarlo los 16 campeones de grupo de las cuatro categorías de la Liga de las Naciones, siempre que no se hayan clasificado a la Euro por las eliminatorias ordinarias. Es decir, la Liga puede convertirse en una segunda oportunidad para llegar a la Euro a aquellos equipos que no les fue bien en la clasificación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.