Se develó el misterio de un audio de Whatsapp que anticipó más retenciones

El jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, llamó a entidades del agro el domingo por la noche
El jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, llamó a entidades del agro el domingo por la noche
Cristian Mira
(0)
5 de septiembre de 2018  • 16:10

Se develó el misterio de un audio que se viralizó por Whatsapp el domingo pasado a la noche entre productores agropecuarios, técnicos y analistas del mercado de granos que adelantaba las medidas que iba a anunciar el Gobierno el lunes por la mañana.

El audio de WhatsApp que anticipó más retenciones

3:04
Video

"Sí, fui yo el que se comunicó con el autor del audio", dijo a LA NACION Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria. Quien recibió el audio fue Francisco Lugano, presidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentacion Agrícola (Aacrea).

En el audio se informaba que el Gobierno se disponía a anunciar un cambio en el esquema de derechos de exportación que consistía en adelantar el cronograma de reducción para la soja y dejar los aranceles en el 18 por ciento, pero imponer a todos los cultivos y productos exportables del país un tributo de 4 pesos por cada dólar exportado para productos primarios y dos pesos (según el audio) para productos con valor agregado. Finalmente, para estos últimos se aplicará un cargo de tres pesos.

"Por decisión del Gobierno nos comunicamos el domingo a la noche con los presidentes de las entidades agropecuarias (gremiales y técnicas) para informarles sobre la medida que se iba a tomar; ese fue el motivo de la llamada. El ministro Etchevehere [Luis Miguel] llamó a algunas y yo a otras", aclaró Del Solar. "El registro de declaración de ventas había sido cerrado el viernes por la tarde", añadió.

El dato del cierre del registro había sido informado por el sitio web bichosdecampo.com y en redes sociales por otros periodistas especializados el sábado pasado. Oficialmente el Ministerio de Agroindustria dijo que no podía confirmar la información hasta su publicación en el Boletin Oficial.

Nicolás Dujovne se refirió a los cambios en las retenciones al campo

0:19
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.