Según el Gobierno, el aumento del gas será del 30% promedio

Las distribuidoras pidieron una suba similar; los consumidores, preocupados por el dólar
Las distribuidoras pidieron una suba similar; los consumidores, preocupados por el dólar Fuente: Archivo
Julia D'Arrisso
(0)
5 de septiembre de 2018  

El próximo aumento de las tarifas de gas , por aplicarse en octubre, rondará el 30%, siempre que el usuario no aumente el consumo respecto de los mismos períodos del año pasado. Fue la estimación que informó el Ministerio de Energía ayer, tras la realización de la primera audiencia pública para discutir la próxima reestructuración tarifaria.

Empresas distribuidoras de gas, asociaciones de defensa de los consumidores, representantes políticos y funcionarios de Energía debatieron en el Centro Metropolitano de Diseño de la Capital Federal sobre las distintas propuestas para definir la metodología de adecuación semestral del cuadro tarifario de este servicio.

"El aumento final a partir de octubre en la factura de gas para los hogares, a igual consumo del año pasado, no superaría el 30%, por debajo de lo que se espera sea el alza del IPC en 2018", informó la cartera de Energía.

Como argumento, el ministerio señaló que "la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses. Estas permitieron un incremento interanual en la producción de 4,6% en el primer semestre". Al mismo tiempo, esta mayor producción "permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año".

Según fuentes de distintas entidades que participaron de la audiencia, las distribuidoras solicitaron un aumento en torno del 30%. Hay que tener en cuenta que la factura se compone también con el costo del gas, el transporte y los impuestos.

En base al índice de precios mayoristas (IPIM) del Indec, la empresa Metrogas, por ejemplo, hizo una propuesta de readecuación del 28,82%. "En cuanto al componente distribución -porción de la factura que remunera a la compañía-, la empresa propone una readecuación tarifaria en función de la evolución de los indicadores económicos. Para ello, consideró la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor, cuyo nivel actual es del 28,82%", comunicaron en la compañía.

Uno de los puntos principales del debate en la audiencia fueron los efectos que puede traer aparejados la suba del dólar. En particular, se debatió sobre la problemática con el gas en boca de pozo. El problema es que desde abril -cuando empezó a regir el último aumento- se pactó un dólar a $20 y las productoras de gas consideraron una pérdida por la devaluación.

Las asociaciones de defensa de los consumidores consideraron que la tarifa no debería tener un componente dolarizado, incluso se propuso suspender la audiencia hasta tanto se calme la situación cambiaria, y también propusieron que el aumento se realice teniendo en cuenta los índices de variación del salario, en lugar de calcularse según la inflación .

Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que el problema del gas en boca de pozo es que está dolarizado. "Nosotros pagamos una cotización cercana a $20. Las empresas distribuidoras lo pagan a la cotización del día anterior de la entrega del gas, entonces pagan a un mayor valor las diferencias diarias acumuladas", explicó.

Las audiencias públicas se realizan desde 2016 de forma semestral. Las lleva adelante el ente regulador del gas (Enargas) y, en esta oportunidad, participaron más de 60 oradores. El de ayer fue el primer encuentro que se lleva a cabo y mañana se realizará en Santiago del Estero una segunda audiencia pública para escuchar propuestas de otras cuatro distribuidoras y de la transportadora TGN.

La audiencia pública es una primera instancia de propuestas, es decir, que no es definitiva sobre cómo quedarán plasmados los cuadros tarifarios para el próximo aumento.

Además, la audiencia no es de carácter vinculante, pero igualmente el organismo regulador toma las propuestas presentadas, las releva y emite una resolución para un nuevo cuadro tarifario. Según la instrucción del ente a las distribuidoras, el cambio debe regir desde del 1° de octubre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.