Macri agradeció a la oposición por la gobernabilidad y a los empresarios por el "esfuerzo"

En su primera presentación tras el recorte del gabinete, el Presidente le hizo un guiño a los gobernadores y legisladores opositores que acompañarán el presupuesto
En su primera presentación tras el recorte del gabinete, el Presidente le hizo un guiño a los gobernadores y legisladores opositores que acompañarán el presupuesto Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Santiago Dapelo
(0)
5 de septiembre de 2018  

En medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno, Mauricio Macri le agradeció a la oposición por "acompañar la gobernabilidad". Fue un guiño del Presidente para los gobernadores y legisladores opositores que acompañarán el proyecto de presupuesto que presentará la próxima semana.

En la casa del poder empresarial, Macri también reconoció y valoró el "esfuerzo" de la industria.

Se presentó ante los empresarios el mismo día en que firmó el decreto que volvió a instaurar las retenciones a las exportaciones, un impuesto al que calificó como "malísimo", pero pidió a los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) que "entiendan que se trata de una medida transitoria y excepcional".

"Quiero agradecerles a todos los dirigentes políticos, no solo de Cambiemos, sino de todos los partidos que acompañan la gobernabilidad, porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales", destacó el Presidente.

Mauricio Macri, en la reunión de la UIA: "Tengo claro el camino para salir de esta tormenta"

17:28
Video

Y agregó: "Queremos que por primera vez la Argentina tenga un presupuesto equilibrado. Bienvenidos a sentarse y batallar para que arreglemos este tema de raíz".

Esas palabras llegaron sobre el final del discurso que los hombres de negocios siguieron en silencio. En los casi 20 minutos que duró la presentación de Macri no hubo un solo aplauso. Un dato que dejó expuesto el malestar que provocó la vuelta de las retenciones. Eso sí, la gran mayoría de los empresarios destacaron la presencia del Presidente en momentos complicados.

En su mensaje, el jefe del Estado dejó en claro que solo no puede y que la Argentina se encuentra ante una oportunidad "histórica". En todo momento, el Presidente intentó matizar el crudo diagnóstico económico con la visión a futuro.

Macri eligió un escenario familiar para su primera participación pública después del profundo cambio de gabinete que oficializó anteayer: fue en la conferencia anual de la UIA que el Presidente expuso la fragilidad que atraviesa su administración.

Macri, junto al empresario Acevedo, el titular de la UIA
Macri, junto al empresario Acevedo, el titular de la UIA Crédito: Santiago Filipuzzi

"Es el momento que demostremos que tenemos las agallas, la convicción, la fuerza y el temple para cruzar al otro lado. Para definitivamente dejar atrás 70 años de frustraciones", describió el mandatario, ante la atenta mirada de Luis Pagani (Arcor), Cristiano Rattazi (FIAT), Gustavo Weiss (presidente de la Cámara Argentina de la Construcción), Eduardo Eurnekian (Corporación América) y Luis Betnaza (Techint), entre otros.

Macri ratificó el rumbo de su gobierno y le reclamó a los empresarios, integrantes de lo que el Presidente define como el círculo rojo, que no le pidan más cambios en su equipo de trabajo.

" Tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la economía. Estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI. Y con la suma de las dos cosas, poner la certidumbre del programa financiero de 2019", dijo Macri.

De Pugliese a Vaca Muerta

En todo momento, Macri buscó mostrarse confiado para llevar certidumbre y tranquilidad.

"Siento que llegó el momento de que vamos a dar vuelta la página. Que esta vez va en serio. Pero lo tenemos que sentir todos acá [se golpeó el corazón]. No hay lugar para timoratos", advirtió el Presidente en una frase que hizo recordar a la que dijo el exministro de Economía Juan Carlos Pugliese.

El jefe del Estado también hizo un apartado para hablar de corrupción. "Desde el primer día nos comprometimos con la verdad y la transparencia. Abrimos los procesos de licitación, las obras y los datos, para que estén al alcance de todos, para que los argentinos sepan qué se está haciendo con su dinero", resaltó.

Quiero agradecerles a los dirigentes políticos de todos los partidos que acompañan la gobernabilidad, porque ponen a los argentinos por encima de los intereses personales
Mauricio Macri, presidente

Además, aseguró que desde que modificaron el proceso de las licitaciones, el costo de las obras bajó un 40 por ciento. "Es decir que en años anteriores se gastaron miles y miles de millones de pesos de más. Imaginen todo lo que se podía hacer con ese dinero y cuánto lo necesitamos en este momento", observó.

A diferencia de otros años, Macri no la tuvo fácil. Antes del Presidente habló Miguel Acevedo, titular de la UIA, quien puso en palabras el enojo que generaron los impuestos a las exportaciones.

"Entendemos las necesidades fiscales, aunque es nuestro deber señalar que el diseño del esquema de retenciones desincentiva la agregación de valor y la generación de empleo de calidad", reclamó Acevedo. Macri sintió el impacto y su reacción fue clara: cruzó sus brazos y dejó de asentir.

Miguel Acevedo sobre Macri: "Lo vi muy realista con lo que está pasando y en pedirnos a nosotros el

2:34
Video

Los pasillos industriales

Un ascensor cayó con un ministro en Parque Norte

Tras su exposición, el ministro de Producción, Dante Sica , fue conducido hasta un montacargas de uso restringido. Ya adentro, acompañado por algunos empresarios, como Adrián Kaufmann y Carolina Castro; por Miguel Braun, secretario de Comercio; Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior; Mariano Mayer, secretario Pyme, y la ministra de Desarrollo Económico del País Vasco, Arantxa Tapia, el ascensor cayó con la puerta abierta casi unos diez metros. El accidente provocó un gran susto y varios golpeados.

"Eyectados" por el presidente Mauricio Macri

El salón principal en Parque Norte estuvo lleno para escuchar al ministro de Producción, Dante Sica, el día de su cumpleaños. Sin embargo, se vació y volvió a llenarse a la espera del Presidente con el anteúltimo panel, que tenía como protagonista a Marcelo Martínez Mosquera, presidente del departamento de Energía de la UIA, entre otros a los que les tocó hacer el alargue. "Estamos acá hasta que venga Macri. Acevedo tiene un botón que nos eyecta directamente cuando llegue", bromeó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.