Donald Trump ataca al periodista del Watergate que escribió un libro sobre él: "Tiene problemas de credibilidad"

El presidente de EE.UU. dijo que el periodista es un colaborador del Partido Demócrata Fuente: AP
5 de septiembre de 2018  • 08:47

WASHINGTON.- "El ya desacreditado libro de Woodward contiene tantas mentiras y fuentes falsas. Dice que llamé a Jeff Sessions 'retrasado mental' y 'un sureño mudo'. Nunca usé esos términos en nadie, incluyendo a Jeff, y ser un sureño es una gran cosa. ¡Él hizo esto para dividir!".

Con este duro mensaje, que integra sólo parte del descargo en Twitter, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , fue contra el nuevo libro del periodista de investigación Bob Woodward, Fear: Trump in the White House ( Temor: Trump en la Casa Blanca), que describe al mandatario como un inculto, colérico y paranoico, cuyos secretarios y colaboradores se esfuerzan en controlar para evitar problemas.

"El libro de Woodward ya ha sido refutado y desacreditado por el general (secretario de defensa) James Mattis y el general (jefe de Gabinete) John Kelly. Sus citas están conformadas por fraudes, son una estafa en el público. Del mismo modo que otras historias y citas. ¿Woodward es un agente demócrata? ¿Notan la sincronización?", agrego el republicano en otro tuit, en el que conecta la publicación del libro con las elecciones legislativas de noviembre. Asimismo, en declaraciones a un medio conservador, Trump dijo: "Es sólo otro libro malo. Tiene muchos problemas de credibilidad".

Por último, el mandatario fue más lejos y advirtió: "¿No es una lástima que alguien pueda escribir un artículo o libro, inventar historias, formar una imagen de una persona que es exactamente lo contrario de la realidad y salirse con la suya sin costo? No sé por qué los políticos de Washington no cambian las leyes de difamación".

También la Casa Blanca respondió a las acusaciones del libro y advirtió que se trata de "historias fabricadas". La secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders calificó en un comunicado que se trata "nada más que historias fabricadas, muchas de exempleados disgustados, para hacer que el presidente quede mal".

El libro sobre los primeros 18 meses de Trump en Washington , escrito por el reportero que investigó el Watergate y ayudó a hundir al presidente Richard Nixon, dice que algunos asesores y exasesores del presidente lo llaman "idiota" y "mentiroso" y que incluso se llevaron documentos de su escritorio para evitar que se retirara de un par de acuerdos comerciales, como el Nafta.

Entre varias cuestiones, el libro de Woodward asegura por ejemplo que después de que el presidente de Siria Bashar al-Assad lanzara un ataque con armas químicas contra civiles en abril de 2017, Trump llamó a Mattis y le dijo que quería que sacaran al líder sirio, "¡Mátenlo! Entremos". El funcionario aseguró a Trump que lo haría, pero luego le dijo a un asistente que no harían nada por el estilo, según escribió Woodward. En su lugar, consejeros de seguridad nacional desarrollaron opciones para el ataque aéreo que con el tiempo ordenó Trump.

El autor también aseguró que Gary Cohn, exdirector del Consejo Económico Nacional, alardeó sobre haber quitado documentos del escritorio del presidente para evitar que Trump los promulgara.

Donald Trump se defiende del último libro que lo retrata como un paranoico: "Es un fraude, una estafa" Fuente: AP

Una llamada telefónica incómoda

Woodward aseguró que en varias oportunidades quiso contactarse con Trump para su libro, pero admitió que jamás tuvo suerte. A principios de agosto, cuando el manuscrito ya estaba listo, el republicano se comunicó con él y le reprochó que su libro no contara con su voz.

El diario The Washington Post publicó parte de esa conversación, en la que el presidente expresaba su sorpresa sobre el libro y su frustración por no haber tenido la oportunidad de contribuir.

Trump: Hola Bob. Woodward: Presidente Trump, ¿cómo está? Trump: ¿Cómo le va? ¿OK? Woodward: Realmente bien. Estoy encendiendo mi grabadora, con su permiso. Trump: Está bien. No me importa en lo absoluto. Woodward: Lamento que hayamos perdido la oportunidad de hablar.

La conversación entre Trump y el periodista Bob Woodward - Fuente: CNN en Español

01:17
Trump: Bueno, acabo de hablar con Kellyanne (Conway) y ella me preguntó si había recibido la llamada. Nunca recibí una llamada. ¿A quién le pidió hablar conmigo? Woodward: A cerca de seis personas. Trump: Ellos no me dijeron. Woodward: Hablé con Kellyanne sobre el tema hace dos meses y medio. Trump: Qué mal, porque nadie me lo dijo. Me habría encantado haber hablado contigo. Sabes que soy abierto. Creo que siempre has sido justo. Veremos qué pasa. Todo lo que puedo decir es que al país le está yendo muy bien. Nos está yendo mejor económicamente. Woodward: Hablé con varias personas y las vi fuera de la Casa Blanca y fuera de sus oficinas, conseguí mucha información. Es, usted sabe, una mirada dura del mundo, de su administración y de usted. Trump: Bien, asumo que eso significa que va a ser un libro negativo. Pero sabes, estoy un 50% acostumbrado a eso (risas). Está bien. Algunos libros son buenos, otros son malos. Suena a que será malo. (.) Aparte de Lindsey (Graham), ¿a quién le mencionó la entrevista? Nadie me lo dijo. Woodward: Usted dice que Kellyanne está ahí, pregúntele.
El presidente de EE.UU. dijo que el periodista es un colaborador del Partido Demócrata Fuente: AFP

Aunque su lanzamiento está programado para el 11 de septiembre, Fear ayer fue el libro más vendido en Amazon.

Agencias AP y AFP

TEMAS EN ESTA NOTA