Histórico: la selección argentina femenina de básquetbol ganó el Sudamericano tras 70 años

La vuelta olímpica con el trofeo: un hito para el básquetbol argentino después de siete décadas
La vuelta olímpica con el trofeo: un hito para el básquetbol argentino después de siete décadas
(0)
5 de septiembre de 2018  • 10:32

Las Gigantes reescribieron la historia en la noche del martes: vencieron a Brasil por 65-64 en la final del Sudamericano que se disputó en Tunja (Colombia), en lo que representa el segundo título para Argentina en ese torneo y el primero en 70 años, luego de haberse consagrado en Buenos Aires 1948. Se trató de un capítulo glorioso para el básquetbol argentino y un anticipo inmejorable para lo que será el Mundial de España, que comenzará el 22 de septiembre.

Brasil dominó la final prácticamente en su totalidad, con Argentina tomando su primera delantera de la noche a falta de dos segundos para finalizar el encuentro. Las brasileras habían llegado al entretiempo con ventaja de 32-20 e ingresaron al último período al frente por 48-42.

El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano
El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano

Sin embargo, las Gigantes no se dieron por vencidas y se mantuvieron a tiro hasta el final, alcanzando el empate (60-60) gracias a un bombazo de Andrea Boquete a falta de un minuto. A partir de ahí, ambos seleccionados intercambiaron conversiones desde la línea, hasta que Melisa Gretter tuvo la chance propia para adelantar a la selección con dos segundos en el reloj: la base erró el primer lanzamiento, pero anotó el segundo, poniendo a las suyas adelante por la mínima diferencia. Brasil no tuvo tiempo en la reposición y las de Santander se terminaron quedando con el inolvidable 65-64.

El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano
El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano

Las campeonas tuvieron a cinco jugadoras diferentes en doble dígito: Andrea Boquete (13), Macarena Rosset (13), Melisa Gretter (11), Victoria Llorente (11) y Débora González (10). Por Brasil no alcanzaron los 19 puntos y 15 rebotes de Clarissa Dos Santos, ni los 13 de Jaqueline De Paula. Luego del partido, Gretter fue elegida por la organización como la MVP del certamen.

La euforia de las chicas se desató en Tunja, Colombia, escenario del Sudamericano
La euforia de las chicas se desató en Tunja, Colombia, escenario del Sudamericano

Quién es quién en el plantel argentino:

Melisa Gretter (1.60 / base / 24-1-93 / Rafaela, Santa Fe): Jugó la liga en Unión Florida. Última temporada en Brasil junto con el Vera Cruz Campinas (LBF)19 torneos con Argentina / 12 con Las Gigantes / 10 podios en total.

Macarena Durso (1.62 / base / 16-12-91 / Buenos Aires): Jugó la liga en Berazategui. Última temporada en Brasil junto con el Presidente Venceslau (LBF) 5 torneos con Argentina / 2 con Las Gigantes / 4 podios en total.

Débora González (1.65 / base / 10-1-90 / Lomas de Zamora, Buenos Aires). Jugó la liga en Vélez. Última temporada en Europa junto con el Dike Napoli (A1 italiana). 14 torneos con Argentina / 10 con Las Gigantes / 7 podios en total.

Macarena Rosset (1.76 / escolta / 23-2-91 / Junín, Buenos Aires). Jugó la liga en Obras. Última temporada en Europa junto con el Cadi La Seu (LF1 española). 11 torneos con Argentina / 9 con Las Gigantes / 6 podios en total.

Natacha Pérez (1.81 / alera / 30-3-91 / Mendoza). Jugó la liga en Las Heras. 9 torneos con Argentina / 7 con Las Gigantes / 7 podios en total.

Andrea Boquete (1.80 / alera / 24-9-90 / Godoy Cruz, Mendoza). Jugó la liga en Obras. Última temporada en Europa junto con el Cadi La Seu (LF1 española). 14 torneos con Argentina / 10 con Las Gigantes / 8 podios en total.

Ornella Santana (1.80 / ala-pivote / 17-9-90 / Buenos Aires). Jugó la liga en Berazategui. Última temporada en Europa junto con el Magec Tías (LF2 española). 17 torneos con Argentina / 13 con Las Gigantes / 9 podios en total.

Victoria Llorente (1.85 / ala-pivote / 5-6-96 / Remedios de Escalada, Buenos AIres). Jugó la liga en Vélez. Última temporada en Europa junto con el Gernika (LF1 española). 15 torneos con Argentina / 5 con Las Gigantes / 10 podios en total.

Agustina Leiva (1.80 / ala-pivote / 17-8-96 / Mendoza). Jugó la liga en Berazategui. Última temporada en Brasil junto con el Presidente Venceslau (LBF). 4 torneos con Argentina / 1 con Las Gigantes de manera oficial / 3 podios en total.

Celia Fiorotto (1.84 / ala-pivote / 2-6-92 / Gualeguaychú, Entre Ríos). Jugó la liga en Berazategui. 10 torneos con Argentina / 7 con Las Gigantes / 5 podios en total.

Agostina Burani (1.85 / pivote / 4-10-91 / Lanús, Buenos Aires). Jugó la liga en Unión Florida. Última temporada en Europa junto con el Alcobendas (LF2 española). 18 torneos con Argentina / 14 con Las Gigantes / 10 podios en total.

Mara Marchizotti (1.93 / pivote / 16-6-94 / Buenos Aires). Jugó la liga en Rocamora. Última temporada en Canadá junto con la Bishops University (CIS). 4 torneos con Argentina / 2 con Las Gigantes / 2 podio en total.

El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano
El plantel de las Gigantes del básquetbol que se llevó el Sudamericano

Fuente y datos estadísticos: Basquet Plus

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?