'Bodied': Un ‘8 Mile’ en clave de sátira

Producida por Eminem, la película que abre el Rock N' Doc Festival parodia la era moderna de las batallas de rap
Juan Ortelli
(0)
5 de septiembre de 2018  • 12:10

La sátira de Joseph Kahn sobre las batallas de rap, Bodied, que no se vio en el último Bafici , finalmente se proyectará en Argentina este jueves 6 como apertura de la primera edición del Rock N’ Doc Festival. Producida por Eminem , la película de Kahn (que ya había trabajado con varios battle rappers en Detention, de 2011) se centra en un estudiante de Berkeley que, mientras intenta escribir su tesis, descubre que tiene un don para escupir rimas.

“Es una locura ver que la gente reaccione así con la poesía”, le dice Adam (interpretado por Calum Worthy) a su novia tras ganar su primera batalla en un estacionamiento. “¿Cuánta gente va a ver slams de poesía? ¿Doce personas como mucho?”, continúa él. “Pero estos chicos que hacen rap, es decir, poesía competitiva, llenan venues, tienen millones de views en YouTube y les pagan por eso.” Así como hace 15 años 8 Mile le mostró al mundo una subcultura en su apogeo, Bodied actualiza el estado de las batallas de rap –mal llamadas “batallas de gallos” en habla hispana– en la era moderna: a cappella, con rimas escritas y sin jurado.

Para Kahn las batallas eran “el formato perfecto” para teatralizar la vida en un mundo pluricultural y “donde están los espacios en los que podés o no hablar de algo”. Cruzando 8 Mile con Scott Pilgrim, Kahn se fija en detalles graciosos, como la forma agresiva en la que la gente se saluda en este mundillo (el Adam asustadizo es de lo mejor del film) o el hecho de que, después de subir al escenario y decirse cosas tremendas que no dirías ni en un asado, dos competidores igual pueden saludarse y hasta compartir una cerveza. “La gente se ríe, la gente se enoja, luego son amigos”, dijo Kahn a The Globe and Mail. “Eso es lo que quería explorar.”

Luego de la función de apertura del Rock N Doc Festival, se proyectará el domingo 9
Luego de la función de apertura del Rock N Doc Festival, se proyectará el domingo 9

Muchos battle rappers que son íconos del circuito norteamericano participan del film, como Charrón o Dizaster, que asesoró fuertemente a Kahn (escribió todas sus partes y algunas de Adam) e interpreta a Megaton (“El primer battle rapper en ser mencionado en una carta de suicidio”, murmura otro competidor). Con un tatuaje de “Mega” en el cuello, Diz (el Aczino de Estados Unidos) es el villano con el que Adam tiene su batalla final.

“Que Dizaster fuera el asesor del film ayudó a preservar una gran parte de la autenticidad”, dice Lush One, referente de la cultura de las batallas en la Costa Oeste que tiene un cameo en el film. Kahn captura la tensión de las batallas de modo magistral y potencia los personajes de cada competidor, mientras esta cultura empieza a ser entendida como un “deporte” similar a la lucha libre. Lush, que batalló con Dizaster alguna vez, dice que Megaton no difiere demasiado del verdadero Dizaster. “Diz es impredecible: nunca sabés desde qué ángulo atacará a su oponente y su set de skills es formidable.” Se ríe. “Además, ha golpeado a algunos raperos también.”

Bodied tendrá dos funciones en Buenos Aires (6 y 9 de este mes, en Hoyts Abasto) como parte del Rock N’ Doc Festival, que se realizará entre el 6 y el 12 de este mes y donde también se proyectarán documentales de M.I.A., Björk y Frank Zappa, entre otros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?