Suscriptor digital

Bahía Blanca: en un juicio por jurados, declararon culpable a un militar que intentó quemar a su ex y a sus hijos

Soria, luego del hecho expulsado de la fuerza, fue encontrado culpable por unanimidad de los 12 miembros del jurado
Soria, luego del hecho expulsado de la fuerza, fue encontrado culpable por unanimidad de los 12 miembros del jurado
(0)
5 de septiembre de 2018  • 13:41

En un juicio por jurados realizado en la ciudad de Bahía Blanca, Omar Soria, militar del Batallón de Infantería de Marina 2, fue declarado culpable por unanimidad del intento de asesinato de su ex mujer -intento de femicidio- y de los tres hijos de ambos.

Los hechos ocurrieron a principios de abril de 2017, cuando Soria prendió fuego la casa del Barrio Anchorena de Bahía Blanca donde vivía su ex mujer, de 27 años, junto con sus tres pequeños hijos, uno de ellos de seis años, uno de tres y una beba de apenas un mes.

"Nosotros, el jurado declaramos por unanimidad culpable a Omar Soria de tentativa de femicidio, de tres hechos de tentativa de homicidio calificado y de robo". De esta manera, el jurado que siguió todo el juicio dictaba su veredicto.

Se espera que el próximo viernes se reúnan el abogado y el fiscal con el Juez del caso, Eugenio Casas, para fijar los términos de la sentencia y determinar los años de prisión que le corresponden al ahora ex militar, ya que luego de los hechos fue expulsado de la fuerza.

El juicio por jurados es una modalidad procesal vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2013, con la sanción de la ley 14.543, que modificó el código procesal penal bonaerense.

El caso

Según informaron en su momento medios locales, el 4 de abril de 2017, alrededor de las 7 de la mañana Soria concuririó al domicilio de su ex mujer, ubicado en la calle 3 de febrero al 1600 del barrio Anchorena de Bahía Blanca para perpetrar su ataque.

El militar ingresó a la casa con un bidón de combustible, agredió a la mujer, la roció con el combustible, y luego la prendió fuego. Las llamas se extendieron pronto en el interior del domicilio.

Los vecinos, alarmados por los hechos, llamaron de inmediato al 911 y comenzaron ellos mismos a apagar el fuego. Bomberos de dos destacamentos de la policía completaron el trabajo de sofocación del incendio.

La casa de la víctima luego del ataque de Soria
La casa de la víctima luego del ataque de Soria

La ex mujer de Soria, de 27 años, fue trasladada al hospital provincial José Penna con quemaduras en sus piernas. En tanto los niños no sufrieron heridas de gravedad. Tan solo algunos cortes el intentar escapar de la casa por una pequeña ventana.

El agresor fue encontrado poco tiempo después dentro de su casa, en Parera al 100, de Bahía Blanca. Tenía quemaduras en la cara y los brazos, por lo que fue trasladado al mismo hospital que su ex, pero con guardia policial.

Según consignaron en su momento fuentes policiales, Soria tenía vencido el impedimento judicial para acercarse a su ex pareja que lo había denunciado por violencia de género. Además, una semana antes de incendiar a su ex esposa, el violento uniformado había incendiado el auto de su ex.

Luego de difundirse el hecho, Soria fue expulsado del cargo que desempeñaba en el Batallón de Infantería de Marina 2, con asiento en Puerto Belgrano.

El veredicto

Tras un año y medio de ocurridos los hechos, donde hubo marchas y contramarchas en el terreno judicial hasta llegar al juicio por jurados, el veredicto realizado ayer por unanimidad de los 12 miembros del tribunal declaró culpable a Soria de intento de femicidio, intento de homicidio en tres oportunidades y robo - porque además de incendiarla, el militar quiso robar el celular de su ex.

"Me siento aliviada; estoy feliz por mi y mis hijos. Y dispuesta a volver a empezar. Mi familia, amigos y hasta el jurado me contuvieron. Supieron ponerse en mis zapatos", declaró a un medio local Belén, la víctima principal del ahora ex militar Soria.

El agresor poco después de ser detenido
El agresor poco después de ser detenido

Por su parte, la abogada querellante Viviana Lozano dijo: "Esperamos que esté mucho tiempo en la cárcel. Esto tiene que ser un mensaje para que se acaben estos casos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?