Qué dijeron los futbolistas colombianos y el ex presidente Juan Manuel Santos del paso de José Pekerman por la selección cafetera

Tras la salida del DT, Colombia se expresó públicamente sobre el legado que deja y James Rodríguez fue uno de ellos
Tras la salida del DT, Colombia se expresó públicamente sobre el legado que deja y James Rodríguez fue uno de ellos Fuente: AFP
Carlos Delfino
(0)
5 de septiembre de 2018  • 23:59

Aquel 5 de septiembre de 1993, con la goleada de Colombia por 5-0 sobre la Argentina en el Monumental por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994, la selección cafetera construyó una de sus jornadas más gloriosas. Se vivió aquel partido como un punto de inflexión en la historia del fútbol de ese país y nadie imaginó que 25 años después tuviera mayor repercusión otro tema que ese aniversario.

La Argentina vuelve a estar asociada al tema que más repercute por estas horas en Colombia, pero esta vez por intermedio de un entrenador, José Pekerman, que anunció durante el martes que abandonaba el cargo al frente del equipo nacional luego de seis años y participar de dos Mundiales. De aquel ambiente festivo a este de congoja, porque el DT ha dejado una huella en su paso por ese país.

José Pekerman y James vivieron tiempos felices
José Pekerman y James vivieron tiempos felices Fuente: AFP - Crédito: LUIS ROBAYO

Desde James Rodríguez hasta Radamel Falcao, numerosos futbolistas y ex jugadores colombianos mostraron su agradecimiento a Pekerman, que llevó a Colombia de regreso a un Mundial tras 16 años y logró alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014 y los octavos en Rusia 2018.

Si bien algunos analistas y reconocidos comentaristas deportivos daban por terminada la era Pekerman diciendo que era un ciclo que ya se había cumplido, en las calles de Bogotá y otras ciudades se pudo notar un sentimiento de tristeza por la marcha del Pekerman. Un estratega que, aquella vez que regresó del Mundial Brasil 2014, dijo sentirse de corazón colombiano.

"Motivos personales", argumentó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, al explicar la salida del argentino. Sin embargo, medios locales apuntan a que Pekerman estuvo más de un mes esperando acercamientos serios con el ente para charlar de dinero y un nuevo contrato. Aún así, parece que ambos sabían el desenlace de esa reunión, según DPA.

"Don José", como lo llaman los hinchas, se hizo cargo del plantel en la quinta fecha de las eliminatorias camino a Brasil, cuando el seleccionado estaba en la sexta posición (virtualmente eliminado) y lo clasificó segundo, con 32 unidades, dos menos que la Argentina, que comandó la tabla de Sudamérica. Se apoyó en el equipo que conformaron sus antecesores Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez y dio paso a talentos jóvenes que respondieron a su llamado. Uno de ellos fue James Rodríguez, Balón de Oro en Brasil 2014 con seis goles y líder del equipo en el torneo ante la ausencia por lesión de Falcao.

Hoy, James juega en el Bayern Munich; Juan Guillermo Cuadrado en la Juventus; Santiago Arias en el Atlético de Madrid y Yerry Mina tuvo un paso fugaz por el Barcelona antes de recalar en el Everton inglés, por citar ejemplos de la proyección. El propio Mina, de 23 años, se destacó en el Mundial de Rusia con tres goles y aparece como uno de los integrantes de la columna vertebral rumbo a Qatar.

La huella que Pekerman imprimió al fútbol colombiano perdurará al menos unos años: además de Mina, el zaguero Davinson Sánchez (22 años), el volante Wílmar Barrios (25 años) y Juan Fernando Quintero (25), socio de James en el mediocampo, pueden pensar en una buena eliminatoria para clasificase.

El legado de Pekerman fue más allá del fútbol. Tanto que hasta el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo recordó de inmediato al confirmarse la noticia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.