El hospital de Clínicas inauguró una sala de cirugía virtual

La sala de entrenamiento es la primera que se inaugura en un hospital público argentino y es la más grande del país
La sala de entrenamiento es la primera que se inaugura en un hospital público argentino y es la más grande del país
(0)
5 de septiembre de 2018  • 18:06

En el Hospital de Clínicas General San Martín de la ciudad de Buenos Aires se inauguró una Sala de entrenamiento de Cirugía Virtual. La sala fue donada por la Fundación Asistencia Social del Hospital de Clínicas y su objetivo es que los estudiantes de medicina puedan entrenarse adecuadamente en el método de cirugía laparoscópica. Estos nuevos equipos de simulación ayudarán a los estudiantes a desarrollar una mayor coordinación de movimientos dentro del cuerpo del paciente para cuando les toque intervenir.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar ayer en el pabellón de cirugía del establecimiento y fue presidida por su Director General, el doctor Marcelo Melo, quien destacó: "La solidaridad es la fuerza que transforma el mundo, y hoy es la solidaridad de la Fundación la que está haciendo realidad este sueño".

La laparoscopía, el procedimiento que podrá practicarse virtualmente en la nueva sala, es un proceso quirúrgico que consiste en la realización de tres pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente, para introducir luego una pequeña cámara de video y dos pinzas. Mediante un sistema analógico se realiza la intervención mirando la imagen que la cámara transmite en una pantalla.

Los simuladores son para que los estudiantes practiquen la técnica de laparoscopía
Los simuladores son para que los estudiantes practiquen la técnica de laparoscopía

Si bien en esta sala de entrenamiento no hay pacientes, son ellos los principales beneficiarios de la existencia de este lugar de práctica. Uno de los objetivos es que, luego de la laparoscopía, las personas puedan regresar a su casa el mismo día de la intervención.

Por su parte, el doctor Luis Sanotto, presidente de la Asociación Médica Argentina y Jefe de Cirugía Gastroenterológica del Hospital de Clínicas, se refirió a la gran utilidad que tiene para la institución una sala de estas características: "Será excelente que alumnos de todas las áreas del Hospital se entrenen sobre un mecanismo que les permita llegar con una experiencia superlativa a su primera cirugía".

Además, Sanotto reveló que aún antes de inaugurar la sala: "Ya hemos tenido pedidos de los hospitales públicos en los países limítrofes para mandar a sus estudiantes a entrenarse aquí".

Con el dispositivo virtual los estudiantes pueden desarrollar mayor coordinación para las intervenciones laparoscópicas
Con el dispositivo virtual los estudiantes pueden desarrollar mayor coordinación para las intervenciones laparoscópicas

Finalmente, el Presidente de la Fundación Asistencia Social del Hospital de Clínicas, Alejandro Macfarlane, señaló que: "Todo lo que hacemos en la Fundación es con el objetivo de ayudar al Hospital de Clínicas y creemos que esta donación es una gran ayuda al futuro del establecimiento".

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes autoridades del Hospital de Clínicas, directivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y titulares de la Fundación de Asistencia Social Hospital de Clínicas; así como también varios médicos y residentes del Hospital que se acercaron expectantes a ver la nueva adquisición.

En el Hospital Houssay de Vicente López en agosto de este año también tuvieron este avance en materia tecnológica: se instalaron dos simuladores quirúrgicos para entrenar cirujanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.