Entra en funciones la comisión que ordenará la estructura judicial bonaerense

Los tribunales de La Plata Crédito: Google maps
5 de septiembre de 2018  • 17:36

El gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que creó la Comisión Permanente de Mapa Judicial, uno de los puntos de la reforma judicial propuesto por María Eugenia Vidal.

Se trata de la ley 15.044, aprobada el 9 de agosto pasado a partir del proyecto redactado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari. La comisión del Mapa Judicial provincial tendrá, entre otras funciones, la de "proponer las acciones necesarias para ordenar la estructura del Poder Judicial en el territorio bonaerense".

Fuentes del gobierno provincial dijeron que la comisión estará facultada para elaborar anteproyectos de ley que implementen la autarquía del Poder Judicial bonaerense y para "hacer las modificaciones que considere para el ordenamiento territorial y funcional del mismo".

"La creación de esta comisión permanente de mapa judicial permitirá resolver en el futuro la administración de justicia sobre datos concretos, y sobre esos datos hacer todo un planteo integral que apunte a los actores del sistema y a las normas que rigen la justicia y el funcionamiento", explicó Ferrari, que remarcó: "La definición que tomamos junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, con el apoyo de la Suprema Corte, es que la Justicia tiene que ser un servicio para la provincia de Buenos Aires, especialmente para las víctimas y los más débiles".

La comisión tendrá la función de opinar en todo proyecto de ley que proponga la creación o transformación de órganos judiciales o del Ministerio Público; sugerir modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial, y hacer un diagnóstico integral del servicio de Justicia.

Con sede en el Ministerio de Justicia, estará integrada por un representante de esta cartera y otro del Ministerio de Economía, un miembro de la Suprema Corte y otro de la Procuración, el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia y tres legisladores en representación del Senado.

TEMAS EN ESTA NOTA